La Justicia bloquea 274 millones de Manuela Carmena

La Justicia bloquea 274 millones de Manuela Carmena

17 noviembre, 2017
|
Actualizado: 17 noviembre, 2017 18:31
|

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido cautelarmente suplementos de crédito por valor de 274 millones de euros aprobados por el Ayuntamiento de Madrid para compensar los 238 millones que tuvo que inmovilizar de sus presupuestos a requerimiento del Ministerio de Hacienda.

El gobierno de Manuela Carmena ha anunciado ya que recurrirá el auto «a la mayor brevedad posible» y que planteará «medidas alternativas para el cumplimiento de la resolución judicial que no causen ningún tipo de perjuicio a terceros ni a la ciudadanía».

El TSJM ha suspendido diez acuerdos plenarios adoptados en los meses de junio y julio de este año en el pleno municipal para financiar con suplementos de crédito y bajo la figura de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), las que se costean con el remanente de tesorería, las partidas cuyo gasto había quedado comprometido al retirar 238 millones de las cuentas.

Los magistrados acuerdan la suspensión cautelar, pedida por la Abogacía del Estado, al entender que de ejecutarse los acuerdos impugnados quedaría comprometida la eficacia de la sentencia y el recurso perdería su finalidad, pues los créditos objeto de los acuerdos impugnados habrían sido ya empleados y el gasto se habría materializado.

Además, la Sala aprecia como prevalentes en el caso presente los intereses generales representados por la Administración del Estado, ya que la garantía de la estabilidad presupuestaria es una de las claves de la política económica y responde a un mandato constitucional y tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad financiera de todas las administraciones públicas.

El Supremo madrileño considera que la estabilidad presupuestaria es un mandado consitucional

El Consistorio, que tiene cinco días para presentar su recurso, recurrió ante el TSJM el requerimiento del Ministerio de Hacienda para que inmovilizase 238 millones, alegando «indefensión jurídica».

Madrid incumplió en 2016 la regla de gasto en 233 millones, por lo que estaba obligado por la ley de estabilidad presupuestaria a aprobar un plan económico financiero (PEF) para mostrar su solvencia; Hacienda rechazó dos PEF presentados por el Consistorio en los meses de abril y octubre.

Las cuentas de Carmena, bajo tutela de Hacienda

Después de que el Ministerio de Hacienda decidiese tutelar las cuentas municipales por los incumplimientos «reiterados» de la capital, el pasado miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció la retención inmediata de 173,5 millones de euros de las cuentas para cumplir la «senda de gasto».

Además de dicha cuantía, el Consistorio anunció que también debería apartar 238 millones de euros «adicionales», de los que ya se han «remitido» retenciones por valor de 45 millones de euros.

Hoy la regidora madrileña ha asegurado que dado «el marco de fechas» en el que estamos es «inevitable» prorrogar los presupuestos de 2017, una situación que, ha dicho, no responde a un «problema político» sino «técnico» por la necesidad de adaptarse a las exigencias del Ministerio de Hacienda.

.
Noticias Relacionadas: