Programas del sabado
La liquidación de Gedesco Finance deja sin un pelotazo de 30 millones de euros a Máximo Buch y Ernesto Bernia

La liquidación de Gedesco Finance deja sin un pelotazo de 30 millones de euros a Máximo Buch y Ernesto Bernia

01 septiembre, 2023
|
Actualizado: 01 septiembre, 2023 16:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El intento de asalto a Gedesco por parte de JZI a través de Máximo Buch y Ernesto Bernia se les complica cada vez más a estos últimos, sobre todo después del proceso de liquidación en el que se ha obligado a entrar a Gedesco Finance.

Cabe recordar que a principios de agosto, Antonio Aynat y el resto de administradores de Gedesco Finance, tuvieron que comparecer ante los Juzgados competentes acreditando el bloqueo societario provocado por JZI, con la ayuda de Máximo Buch y Ernesto Bernia, solicitando la intervención del Juez para que éste declare la disolución de la compañía. Una empresa que llegó a tener una valoración superior a los 1000 millones de euros, y que se ha visto abocada a este triste final por los oscuros intereses de Zalaznick y sus socios.

Con este procedimiento liquidatorio, el acuerdo transaccional firmado por JZI con Buch y Bernia es imposible de cumplir por estos dos últimos, ya que han dejado de controlar tanto Stator como Gedesco Finance.

El apartado 1.4 de las estipulaciones del acuerdo transaccional explicaba que después de que Máximo Buch y su socio vendieran las participaciones empresariales de Stator, y controlarán Gedesco, el 20 % de esas ventas irían a los dos implicados, mientras que el fondo americano se haría con el 80% de las mismas a través de Gedesco Finance, que Buch y Bernia se comprometían a controlar y gestionar. Todo a cambio de condonarles las responsabilidades por los presuntos delitos cometidos en Stator.

Ante este cambio de panorama, fuentes jurídicas sostienen que el fondo americano JZI, propiedad de David Zalaznick, esta valorando no dar validez al acuerdo que Máximo Buch y Ernesto Bernia firmaron con el inversor estadounidense para testificar a su favor en su intento de hacerse de forma ilegítima con la entidad financiera española, dirigida por Antonio Aynat y Javier García Escribá. 

Dentro del oscuro acuerdo transaccional firmado, los dos sujetos se comprometían a consentir todas las operaciones de desinversión en favor del fondo americano de David Zalacnick, y a mantener el control efectivo y de dirección de Stator. Todo ello a cambio de que JZI les condonará los presuntos delitos cometidos en su gestión (párrafos 3 y 4 del punto1.2 del acuerdo):

Pero esa parte, que es el núcleo del acuerdo, Buch y Bernia ya no pueden cumplirla, puesto que por decisión judicial han dejado de administrar Stator, y la matriz, Gedesco Finance, ha entrado en proceso de liquidación también en los juzgados.

El pasado 26 de julio, el juez que está instruyendo la causa de Gedesco y Stator contra el ex Conseller Máximo Buch, y su socio, Ernesto Bernia, por presuntos delitos de apropiación indebida, ha encontrado indicios de criminalidad contra ambos, y les ha impuesto una fianza solidaria de 3 millones de euros. En caso de no alcanzar la fianza requerida, los medios publicaron que se dictaba el embargo de bienes de su propiedad para responder de la suma reclamada por el juez. De esta forma, los dos investigados salvaban de momento su entrada en la cárcel.

Noticias Relacionadas: