La lonja agropecuaria de Valladolid y Palencia facilitará cada semana datos «fiables» sobre precios

La lonja agropecuaria de Valladolid y Palencia facilitará cada semana datos «fiables» sobre precios

17 mayo, 2024
|
Actualizado: 17 mayo, 2024 17:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Lonja de Valladolid y Palencia dio hoy sus primeros pasos con el objetivo de facilitar de forma semanal información “fiable, cualificada y profesional” de los precios del mercado, tal y como indicó su presidente, Enrique Palomo, que puso el foco en la labor “divulgativa y de consulta” de este nuevo órgano, a cuya presentación acudió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Palomo ensalzó que esta longa pretende ser una “herramienta y dar información veraz, fiable y contrastada” de los distintos productos agropecuarios de estas dos provincias “tan importantes” en la producción de cereales y forrajes, tanto a nivel autonómico como estatal. “Confiamos en que sea una herramienta útil para productores, comerciantes y transformadores”, deseó.

Al respecto, Dueñas recordó que Valladolid y Palencia aglutinan prácticamente más de un tercio de la producción de cereales de Castilla y León, porcentaje que alcanza el 60 por ciento si se trata de superficie de alfalfa, con lo cual, el peso que tienen esas dos provincias es “muy trascendental” y esta lonja dará “estabilidad y mejorará la Ley de la Cadena Alimentaria, sobre todo en la parte un poco más débil que es la del productor”. También, defendió que otorgará transparencia a las relaciones comerciales y “favorecerá la fluidez en ese comercio entre las tres partes: productor, comerciante y fabricante”.

Dueñas, igualmente, destacó la “independencia” de los moderadores profesionales de la Lonja, que “no tiene ningún tipo de relación, ni con la parte productora ni con la parte comercializadora, y que tienen suficiente prestigio como para que los informes semanales sean lo más reales posibles y por tanto el comportamiento de la lonja sea lo que tiene que ser”.

En la misma línea se posicionó Enrique Palomo, quien resaltó que Valladolid, Palencia y Burgos son las tres provincias más productoras, y concretamente para las dos primeras, “se ha visto la necesidad de poder dar estabilidad a productores y comercializadores”. Por ahora, se reunirán con una periodicidad semanal en un local, propiedad del Banco Santander, ubicado en la calle Santiago de Valladolid, “para poder realizar esta función”, ya que por el momento no contará con sede propia.

Igualmente, Palomo expuso que los productos que se analizarán son los “más representativos de la Comunidad”, tales como cebada, trigo, guisantes, colza y girasol, además de otros de carácter forrajero, como la alfalfa, que “es muy representativo en la zona”.

Marco de referencia

Desde hoy mismo en la página web (https://lonjavalladolidpalencia.com) ya hay precios, que se divulgarán semanalmente. “Queremos que la lonja cree un marco, una gran referencia para el agricultor, para que consulte nuestras cotizaciones”, sentenció Palomo, quien aseguró que “no tiene que ser una lonja perfecta, porque la perfección se alcanza en las miles de transacciones que se hacen todos los días por los agricultores, compradores, intermediarios y fabricantes dando sus precios”. En ese punto, prosiguió, es donde la lonja “pretende un marco de referencia”, para que el agricultor “pueda apoyarse” en otro canal más de información de estas cotizaciones.

La mesa reunirá “a siete u ocho personas” tanto del sector productivo como del comprador o comerciante, cuya labor, dijo Palomo, “no es fijar precios, sino únicamente una labor informativa y consultiva”.

Por ahora, expresó, habrá dos moderadores “independientes”: uno de ellos, profesor de la Escuela Agraria de Palencia de la Universidad de Valladolid, y otro, un economista, que “harán la labor oportuna para dar esa objetividad que necesitan los mercados y de independencia de los precios”.

Noticias Relacionadas: