La Lonja del Lechazo, primera de la Comunidad y sexta de España en su ámbito

La Lonja del Lechazo, primera de la Comunidad y sexta de España en su ámbito

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 17:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy en Villalpando (Zamora) el trabajo de la Lonja Mesa del Lechazo de Castilla y León como “primera Lonja de Referencia” de la Comunidad, catalogación obtenida por la Mesa el pasado mes de diciembre, en virtud del Decreto 19/2019, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León. “Es un orgullo para la Consejería y para la Junta de Castilla y León”, subrayó.

Esa distinción supone que la Mesa del Lechazo de Castilla y León es una de las seis lonjas de referencia inscritas en el Registro Nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

“Apoyamos las lonjas como un medio más de garantía y desarrollo de la propia Ley de la Cadena Alimentaria. Todo lo que sea la información y la creación de precios transparentes y que sean accesibles a las primeras relaciones contractuales, puede favorecer que la cadena tenga una mayor objetividad”, señaló.

“Una lonja como la Mesa del Lechazo de Castilla y León está empezando a demostrar sobradamente la objetividad, transparencia, profesionalidad y equilibrio entre la parte de producción y comercialización, que le hace ser estructura de referencia en la que podamos mirar el resto del sector autonómico y nacional para tener la garantía de que hablamos de precios reales en origen”, subrayó.

Gerardo Dueñas, quien hizo estas declaraciones en Villalpando (Zamora), durante su visita a la Lonja Mesa del Lechazo de Castilla y León, aseguró que la Consejería “seguirá apoyando” el desarrollo de las lonjas. “Un sector tan importante y estratégico para Castilla y León como el ovino y, en este caso, el lechazo, que tendremos que seguir intentando colocar a nivel nacional e internacional porque pensamos que es una delicatessen y la tienen que conocer todos los consumidores”, indicó. 

“Mi presencia, aparte de la de la directora general de Cadena Alimentaria, es un reconocimiento a los 17 miembros de la Mesa del Lechazo de Castilla y León, de los que tenemos una parte del sector productor, de la comercialización. Hay diez cooperativas y el resto son comercializadores, todos ellos con una amplia trayectoria y experiencia en un sector tan tradicional e importante como el ovino”, explicó.

Reunión quincenal

La Mesa de Precios de esa lonja se reúne de forma ordinaria cada quince días para informar sobre los precios en origen del lechazo. “Su funcionamiento incluye las medidas precisas para garantizar una presencia equilibrada de productores y comercializadores, evitando los conflictos de intereses y asegurando el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia”, según apuntaron fuentes de la Administración autonómica.

Noticias Relacionadas: