La manera más rentable de rescatar un plan de pensiones

La manera más rentable de rescatar un plan de pensiones

17 noviembre, 2017
|
Actualizado: 17 noviembre, 2017 20:42
|
PUBLICIDAD

Una vez que se ha conseguido la ansiada jubilación llega el momento de plantearse que hacer del plan de pensiones que se ha ahorrado durante años. Hay tres formas de rescatarlo: en forma de capital, en forma de renta o en forma de renta mixta.Los expertos en pensiones del BBVA explican los rescates de los planes en pensiones ne base a un ejemplo concreto. Apuntan que a partir del acceso a la jubilación se puede solcitar el rescate. Pero advierten que al contrario que durante los años de aportación al plan, ahora las rentas recibidas incrementarán la base imponible, del IRPF, dado que el importe procedente del plan tendrá la consideración de rendimientos del trabajo. Es importante, recomiendan. por tanto optimizar la forma de rescate para minimizar el impacto fiscal.

Su ejmplo es para jubilado que ha octizado 35 años con un sueldo bruto anual que en la última década de 22.000 euros, por lo que le quedará una pensión anual aproximada de 19.615 euros Según el índice de tramos del IRPF, esta renta por jubilación tributará al 19% (primeros 12.450 euros) y 24% el exceso hasta los 19.615 euros.

Ahora se decide a rescatar el plan de pensiones, para lo cual tenemos diferentes formas de hacerlo, explican desde el BBVA:

Rescate en forma de capital

Esta modalidad nos permite recuperar el 100 % del capital acumulado en el plan de pensiones, tanto las cuotas que hemos ido ahorrando a lo largo de los años como la posible rentabilidad que se haya derivado de ellas.

Al rescatar el plan de pensiones de esta manera, deberemos hacer frente a un único pago de impuestos por lo ahorrado en nuestro plan de pensiones. Para calcularlo, tendremos que sumar nuestra pensión pública anual de 19.615 € y se habrá elevado el tipo marginal hasta el máximo del 45%. Todo lo que excede de 60.000 euros (49.615 euros en nuestro ejemplo) tributará a este tipo máximo del 45%. Prácticamente el resto del importe procedente del plan (el comprendido en el intervalo entre los 35.200 y los 60.000 euros) tributará también a un tipo elevado: 37%.

En años sucesivos volveremos a tributar exclusivamente por la pensión pública, al no percibir otras rentas, y el tipo marginal se verá reducido de nuevo. Sin embargo, el impacto fiscal del año de rescate es muy elevado.

Encuentra el plan de pensiones que mejor se adapte a tus necesidades de ahorro: accede al catálogo de BBVA

Rescate en forma de renta

Con esta modalidad recibiremos de manera periódica –mensual, trimestral, semestral o anual – una cantidad de dinero que puede ser fija o variable. Esto dependerá del tipo de renta que hayamos escogido:

– Renta asegurada

Como la rentabilidad de un plan de pensiones está sujeta a los movimientos del mercado, la cuota que recibamos puede variar con el tiempo. En las rentas aseguradas esto no ocurre y siempre cobraremos la misma cuantía.

– Renta financiera

En esta modalidad la cuantía que se recibe de manera periódica varía en función de la rentabilidad del plan de pensiones.

Volvemos a nuestro ejemplo, explican del BBVA, en el que disfrutábamos de una pensión pública de 19.615 euros y habíamos conseguido ahorrar 110.000 euros en nuestro plan de pensiones. Pero esta vez decidimos rescatarlo en la modalidad de renta asegurada en un plazo de 20 años. De esta forma, nuestro plan de pensiones nos reportará, aproximadamente, 6.569 euros anuales; sumados a nuestra pensión pública, nos da un total de 26.184 € que tributarán de la siguiente manera:

Primeros 12.450 euros, al 19%.

Entre 12.450 y 20.200, al 24%.

El resto, hasta los 26.184 euros, al 30%.

El rescate en forma de renta tiene un impacto fiscal más progresivo, dado que la tributación se reparte entre diferentes ejercicios fiscales, recalcan desde el BBVA. Es, generalmente, la forma más eficiente de rescatar un plan de pensiones, si bien también hay que planificar el rescate correctamente para determinar qué importe anual minimiza la factura fiscal y tratar de no saltar a un tramo superior de IRPF.

– Rescate mixto:

Una tercera forma de rescatar nuestro plan de pensiones es el rescate mixto, que consiste en recibir una parte de lo ahorrado en capital y, posteriormente, recibir una renta periódica.

De nuevo, es importante calcular hasta qué punto nos interesa recibir una parte en capital y afrontar el incremento –o no- del tramo del IRPF.

Este tipo de rescate puede ser interesante si se da el siguiente supuesto.

A tener en cuenta: Ley 35/2006

La Ley 35/2006 del IRPF establece un régimen transitorio por el cual se puede aplicar una reducción del 40 % en el rescate de participaciones con antigüedad 31/12/2006 o anterior, siempre que se perciban en forma de capital y dentro del plazo indicado en la ley. De este modo, sólo se tributará por el 60 % de ese capital. La cuantía que reste en nuestro plan de pensiones, podremos ir recuperándola en forma de renta periódica con el correspondiente incremento de la base imponible del IRPF.

Consejos generales para rescatar el plan de pensiones

Con toda esta información en la mano, los expertos del BBVA resumen una serie de consejos que deberían seguir aquellos que quieran ahorrar a la hora de rescatar su plan de pensiones:

1.- Puesto que el capital o la renta del plan de pensiones suma a la base imponible del IRPF, de cara a dejarla en el mínimo posible, es interesante esperar a rescatar el plan al año siguiente a la jubilación. La base imponible será menor al contar con menos rentas.

2.-  Calcula muy bien la renta que quieras percibir de manera mensual – o durante el periodo que hayas escogido-. Es importante no traspasar la cuantía que nos lleva a tributar en otro tramo del IRPF con un porcentaje impositivo superior.

3.- Para planes de pensiones con ‘pocos’ fondos, puede resultar más atractivo recuperar el 100 % del capital y afrontar, de una sola vez, el pago de los correspondientes impuestos.

 

Noticias Relacionadas: