PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La medicina de precisión y las pruebas genómicas ayudan a mejorar los resultados de los pacientes al individualizar y optimizar el tratamiento del cáncer

  • Un debate reciente de un panel de expertos destaca los beneficios de las terapias oncológicas de precisión en la mejora de los resultados de los pacientes con cáncer debido a una alteración genómica accionable
  • El debate, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2020, en el período previo al Congreso Virtual  ESMO 2020, demuestra la creciente importancia de las pruebas genómicas para ayudar a individualizar y optimizar el tratamiento del cáncer

La detección de alteraciones genómicas que favorecen el crecimiento y la diseminación de un tumor, y el consiguiente tratamiento basado en la medicina precisión de los pacientes con cáncer, tiene el potencial de cambiar el curso de su enfermedad, además de suponer un primer paso fundamental para cambiar la forma en que abordamos el tratamiento del cáncer. Esta fue la conclusión de un debate reciente de un panel de expertos formado por médicos y representantes de pacientes, sobre el creciente potencial de los tratamientos oncológicos de precisión para mejorar los resultados de los pacientes con cáncer debido a una alteración genómica accionable. Si bien una única alteración genómica específica puede ser muy poco frecuente, las tecnologías de análisis actuales pueden detectar múltiples alteraciones al mismo tiempo, lo que ayuda a individualizar y optimizar el tratamiento del cáncer. Bayer organizó el debate de expertos virtual titulado «Tumores de origen genómico y el poder de la medicina de precisión» en el período previo al Congreso Virtual de 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Durante el debate de expertos, el profesor Antoine Italiano, jefe de las Unidades de Sarcoma y Ensayos de Fase Temprana del Institut Bergonié, Francia, destacó el cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer que representan los medicamentos oncológicos de precisión: «Los avances en genómica y las posteriores autorizaciones reguladoras para terapias independientes del tumor que identifican la alteración genómica que provoca el tumor de una persona, están transformando el enfoque de los médicos para el tratamiento del cáncer. Nos estamos alejando de un enfoque único para todos basado en la ubicación del cáncer en el cuerpo, hacia un enfoque personalizado y de precisión. Ahora existe la necesidad de continuar educando a la comunidad oncológica en general sobre el potencial de estas terapias para beneficiar significativamente a los pacientes con cánceres raros y aumentar el acceso de los adultos y niños elegibles para estas terapias».

Igualmente esencial es llevar a la práctica el acceso rutinario a pruebas genómicas de alta calidad. Los estudios han demostrado que el 30-49 % de los pacientes con cánceres avanzados y el 31-39 % de los niños con tumores sólidos que se sometieron a pruebas genómicas tenían alteraciones accionables. Una alteración accionable significa que estos pacientes podrían recibir un tratamiento autorizado o un medicamento en un ensayo clínico.

El Dr. Philipp Ivanyi, director médico adjunto de oncología, Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, abordó la necesidad de realizar pruebas: «Los pacientes no siempre reciben los tratamientos que podrían ofrecerles el mayor beneficio potencial porque su cáncer no se está diagnosticando con la intención de detectar cambios genómicos. Si bien encontrar una alteración genómica específica puede ser poco frecuente, las técnicas de detección actuales pueden analizar múltiples biomarcadores a la vez, muchos de los cuales pueden ser adecuados para el tratamiento con medicamentos de precisión dirigidos. La aplicación más amplia de las pruebas genómicas permite identificar de una manera más sistemática a los pacientes que pueden beneficiarse de los tratamientos dirigidos, lo que ayuda a garantizar que ningún adulto o niño se quede atrás».

La creciente importancia de los tratamientos oncológicos de precisión y las pruebas genómicas también se refleja cada vez más en las orientaciones y recomendaciones de las sociedades médicas. En 2019, la ESMO publicó recomendaciones que requieren un enfoque sistemático para la detección clínica de rutina de las fusiones del gen NTRK, una alteración genómica rara que se encuentra en muchos tipos de tumores diferentes, para garantizar que se identifiquen tantos pacientes como sea posible con cáncer provocado por esta alteración genómica.[i][1] La Sociedad Alemana de Hematología y Oncología (DGHO) también publicó un documento de posición en 2019 en el que recomendaba el uso de métodos de diagnóstico molecular cuando el resultado puede predecir el beneficio de un posible tratamiento.[ii]

El mes pasado, la ESMO también publicó nuevas recomendaciones que indican que la secuenciación de nueva generación (NGS), una tecnología que permite secuenciar rápidamente una gran cantidad de genes con un coste relativamente bajo, debería usarse de forma rutinaria en el adenocarcinoma de pulmón avanzado, el cáncer de próstata, el cáncer de ovario y el colangiocarcinoma. Además, para otros cánceres, los pacientes y sus médicos pueden evaluar y decidir conjuntamente sobre el beneficio relativo de la NGS y las pruebas genómicas completas. También recomiendan que los centros de investigación clínica realicen NGS para generar una mayor comprensión y acelerar el desarrollo de tereapias de precisión.[i]

Amy Moore PhD, directora de ciencia e investigación de la Fundación Go2, San Carlos, California, destacó el papel fundamental de la educación del paciente: «Se está realizando un trabajo importante en toda la comunidad para comunicar de manera eficaz los beneficios de las pruebas y el tratamiento oncológico de precisión a los pacientes y sus cuidadores. Para garantizar que los adultos y niños elegibles puedan beneficiarse de los mejores resultados observados con los medicamentos de precisión, es esencial que sigamos abordando los desafíos y las barreras para acceder a estos tratamientos y aprovechar al máximo las oportunidades de la educación continua».

«Bayer se compromete a mejorar la vida de las personas que padecen cáncer mediante el desarrollo de soluciones innovadoras para esta enfermedad polifacética. Estamos entusiasmados con nuestro papel en el cambio del paradigma de tratamiento a través de nuestros avances en oncología de precisión y los importantes beneficios que estos tratamientos ofrecen a los adultos y niños con cáncer actualmente, así como la evolución futura de la atención del cáncer», afirmó Emmanuelle di Tomaso, directora de Medicina de Precisión Oncológica en Bayer. «Estas perspectivas de los expertos refuerzan la importancia de garantizar que los pacientes con cáncer puedan acceder a la tecnología de elaboración de perfiles genómicos que identifica si su cáncer está provocado por una alteración verificable y que, si son elegibles, puedan beneficiarse de un tratamiento oncológico de precisión que pueda mejorar significativamente los resultados del tratamiento».

Acerca de la oncología en Bayer

Fiel a su declaración de principios de utilizar la ciencia para proporcionar una vida mejor, la compañía se ha propuesto firmemente impulsar una serie de tratamientos innovadores. Tenemos la pasión y la determinación de desarrollar medicamentos innovadores que ayuden a mejorar y prolongar la vida de las personas que padecen cáncer. La franquicia de oncología de Bayer incluye seis productos comercializados con distintas indicaciones y varios compuestos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo clínico. Bayer centra sus actividades de investigación en innovaciones de primer nivel en las siguientes plataformas científicas: Señalización oncogénica, terapias alfa dirigidas e inmunooncología. Bayer se centra especialmente en los tratamientos oncológicos de precisión innovadores, con un inhibidor de TRK aprobado que se ha diseñado exclusivamente para tratar tumores que tienen una fusión del gen NTRK, el impulsor oncogénico del crecimiento y la propagación del tumor, y otro inhibidor de TRK que está avanzando en el proceso de desarrollo. El enfoque de investigación de la empresa prioriza objetivos y vías con el potencial de cambiar la forma de tratar el cáncer.

Sobre Bayer

Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de desarrollo sostenible, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio de 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo unas ventas de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.900 millones de euros y destinó 5.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.


////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

BAYER – COMUNICACIÓN: 

Raquel Hernández – raquel.hernandez.martin@bayer.com

650 515 990

Síguenos en: