La Mesa de la Automoción de Valladolid pide que la transición energética sea «ordenada» y más allá de 2035
La Mesa Municipal de la Automoción de Valladolid quedó constituida esta mañana en una reunión celebrada en en el Ayuntamiento y en la que se reclamó una transición ordenada y progresiva hacia una neutralidad de emisiones, además de reclamar una ampliación del plazo, más allá de 2035, para la prohibición de venta de los coches que no sean exclusivamente eléctricos.
Además, según explicó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al finalizar la reunión, este organismo nace con el objetivo de que Valladolid continúe siendo un referente en el panorama automovilístico, a través de una alianza que aglutine a todos los sectores que integran el sector, tanto públicos como privados, “defendiendo el empleo presente y futuro”.
A la reunión constitutivo asistieron el rector la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el director de la fábrica de Michelin, Bruno Arias; el director de Innovación de Renault, Vicente Milanés; el director de la factoría Iveco, José Manuel Jaquotot Herránz; el consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano de la Fuente, y el director general de Industrias Maxi, Ángel García Montalvo.
Además, en representación del sector de la distribución participó José Luis López Valdivielso; por parte de Cidaut, su secretaria general de Innovación, Maria Teresa Fernández Peña; así como el subdirector general de Cartif, Sergio Sanz. Al mismo tiempo, también asistieron la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramazana; el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, y, en representación de CCOO, el delegado provincial, Raúl García Agudo.
Carnero, a la vez que recordó que este sector industrial general más de 20.000 empleos directos en la ciudad, aseguró que es preciso establecer un canal de comunicación fluido y directo con todos los actores que intervienen en el sector. Además, en materia de descarbonización, el regidor explicó que la mesa también aboga por incluir a en las ayudas europeas la tecnología de la hibridación electrificada, además de recordar que la electricidad no es la única opción tecnológica para alcanzar el objetivo de cero emisiones. En este sentido, advirtió la falta de ‘electrolineras’ para vehículos industriales, a la vez que abogó por dotar a la ciudad de una gran factoría y un centro de I+D de baterías.
Otro de los retos de la mesa es el aprovechamiento logístico de Valladolid dentro del Corredor del Atlántico, teniendo en cuenta que la ciudad dispone de un Complejo Ferroviario de Mercancías que Adif lo sitúa como uno de los siete puntos intermodales estratégicos de la Red Arterial Ferroviaria de España.
Compromisos
Al mismo tiempo, Carnero también explicó los compromisos del Ayuntamiento con la Mesa de Automoción y destacó que el Consistorio realizará una labor de interlocución con la universidad y los centros educativos de formación profesional para para trasladar las necesidades formativas que requiere el sector. “Las ingenierías juegan un papel fundamental en el desarrollo económico del territorio y Valladolid es un referente universitario en la formación de perfiles que se ajustan a la demanda que requieren las industrias de este sector en la ciudad”, argumentó Carnero, a la vez que anunció que el Ayuntamiento pondrá a disposición los espacios de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid para que alberguen una “antena” en sinergia con el trabajo que desarrolla la Agencia.
Además de defender una transición ordenada de la industria de la automoción hacia la descarbonización, Carnero también se comprometió a poner en marcha un ‘Sandbox de Movilidad’. -un entorno real de pruebas controlado en vías públicas-, así como un circuito urbano de pruebas reales de vehículo conectado.
También anunció la puesta en marcha de la Oficina del Vehículo Eléctrico, ubicada en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, “que actuará como facilitadora de la interlocución y captación de la colaboración público-privada”, así como a la creación de un servicio de apoyo a la captación de subvenciones, inversiones y proyectos, por medio de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones.