La ministra de Hacienda, sobre las elecciones: ‘A lo largo del año 2019 seguro. (…) La fecha concreta solo la conoce él’

La ministra de Hacienda, sobre las elecciones: ‘A lo largo del año 2019 seguro. (…) La fecha concreta solo la conoce él’

14 febrero, 2019
|
Actualizado: 14 febrero, 2019 12:07
|
PUBLICIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará mañana la convocatoria de elecciones generales, después de su fracaso ayer en sacar adelante los Presupuestos para 2019.

En una entrevista en la COPE, la titular de Hacienda ha explicado que el presidente ha dicho que el viernes tras la reunión del Consejo de Ministros comunicaría la convocatoria electoral, si bien «la duda es cuándo» se celebrarían los comicios: «A lo largo del año 2019 seguro. (…) La fecha concreta solo la conoce él».

Rechazados los Presupuestos para 2019, Montero ha considerado «complicado» gobernar vía real decreto, porque se trata de una cuestión limitada a asuntos de urgente necesidad que requieren de una actuación inmediata, si bien no ha descartado utilizarlos para aprobar alguna de las medidas en las que trabajaba el Gobierno.

«Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad», ha dejado claro la ministra.

Además, el Gobierno también tiene «un margen pequeño de cambiar de capítulo o de prioridades» algunas partidas contempladas en las cuentas de 2018, que se prorrogarían, si bien es algo, ha dicho, «que no se puede comparar con tener Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo».

«Se puede tirar durante un tiempo breve, pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos», ha apuntado.

Para Montero, el no a las cuentas recibido ayer por los grupos independentistas, entre otros, responde a una «coincidencia» en el tiempo con el inicio del juicio del procés y ha indicado que «hasta el último minuto» estuvieron pensando qué hacer, porque «son unas cuentas objetivamente buenas para Cataluña».

Noticias Relacionadas: