La moto se posiciona como solución a la movilidad urbana: así lo afirman los resultados de la última encuesta de MOTO Club MAPFRE

La moto se posiciona como solución a la movilidad urbana: así lo afirman los resultados de la última encuesta de MOTO Club MAPFRE

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 04 julio, 2024 10:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La movilidad urbana, un problema constante de las ciudades modernas, ha encontrado en la motocicleta un aliado cada vez más importante. En un mundo donde el tráfico y las cuestiones medioambientales son de suma importancia, las motos se han convertido en una alternativa flexible y eficiente para desplazarse por la ciudad.

Reconociendo esta creciente tendencia, MOTO Club MAPFRE, el club de motociclistas gratuito y exclusivo para clientes de MAPFRE, realizó una exhaustiva encuesta entre sus socios para arrojar luz sobre el papel de las motos en el tráfico urbano actual y saber qué piensan los conductores. Sobre su contribución a la solución de los problemas urbanos.

Más de 2.000 socios del club MAPFRE participaron en la encuesta y confirmaron que las motos pueden ser la alternativa óptima para mejorar la movilidad urbana, aunque hay aspectos que necesitan mejora.

La moto como solución

El 97% de los motociclistas encuestados cree que las motos son la solución para mejorar la movilidad urbana. De hecho, el 71% de los participantes recomienda utilizar la moto como medio de transporte urbano.
Sin embargo, el 74% cree que las motos deberían recibir un mejor trato en las ciudades.
En este sentido, los encuestados favorecen políticas que fomenten, beneficien y mejoren la seguridad.

Del mismo modo, el 68% de los encuestados apoyó la respuesta a favor de las motocicletas como solución de movilidad urbana, citando consideraciones de sostenibilidad como una menor contaminación que los automóviles y un menor consumo de combustible. También destacan el hecho de que las motos ocupan menos espacio en entornos urbanos.

Para lograr este último objetivo, casi el 50% de los conductores cree que la forma más adecuada de mejorar su seguridad en entornos urbanos es formar a otros conductores, y el 77% de los encuestados no cree que los demás conductores lo respeten. Sin embargo, el 25% destacó la necesidad de una mejor formación para los propios motociclistas.

Cuáles son los grandes retos

Aunque las motocicletas se perfilan como una solución prometedora para la movilidad urbana, aún es necesario abordar ciertos problemas. En primer lugar, resulta preocupante que casi el 40% de los conductores urbanos encuestados no disponen de etiqueta ecológica y un importante 30% no dispone de información al respecto.
La falta de señalización se puede atribuir a muchos factores, entre ellos la falta de concienciación sobre su importancia y en parte a la antigüedad del parque de motos en España.

En este sentido, la señalización juega un papel importante en el acceso a zonas de bajas emisiones, lo que a corto plazo podría suponer un obstáculo importante para el papel de las motos en la mejora de la movilidad urbana. Para avanzar hacia una movilidad más sostenible, es importante que los conductores estén informados y tomen medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa medioambiental.

Además, las motocicletas eléctricas, una opción más respetuosa con el medio ambiente, todavía enfrentan desafíos de adopción. Las investigaciones muestran que cerca de la mitad de los socios del Club MAPFRE MOTO no tienen conocimientos sobre este tipo de vehículos y un 15% no están interesados ​​en él.
Sensibilizar y aumentar el interés por las motos eléctricas es fundamental para promover la movilidad urbana sostenible y reducir el impacto medioambiental de los desplazamientos en moto.

Noticias Relacionadas: