La nueva fiscalidad de los vales de comida

La nueva fiscalidad de los vales de comida

03 enero, 2018
|
Actualizado: 03 enero, 2018 8:22
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores se ahorrarán unos 600 euros anuales con los vales comida. Desde el inicio del año, la tributación de estos tickets se ha modificado y ahora están exentos los 11 euros diarios, frente a los 9 del pasado año.
En caso de que el trabajador perciba más de esos 11 euros diarios, el exceso pasará a tributar en especie. Para la patronal de los emisores de vales de comida, AEEVCOS, la nueva fiscalidad conllevará un ahorro de unos 600 euros al año.
Esta asociación empresarial y la CEOE, así como las marcas de restauración, han valorado positivamente la nueva normativa, ya que los trabajadores se ahorrarán la tributación de 2 euros diarios de lunes a viernes y durante 11 meses.
Según la normativa, publicada en el Boletín Oficial del Estado, la cantidad que supere el máximo exento, es decir, los 11 euros, el exceso tendrá que tributarse como pago en especie dentro del IRPF.
«El menú del día lleva décadas siendo modelo de éxito de nuestro país, y esta medida supone un refuerzo de esta fórmula que cada vez presenta una oferta más diversificada, con diferentes opciones, lo que requería también una adaptación en el importe sujeto a exención fiscal», ha apuntado en un comunicado el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego.
Fuentes del sector han explicado a Efe que el uso de vales de comida es más frecuente en las grandes ciudades, en las que en los últimos años los precios habían subido sensiblemente, y que esta modificación fiscal era reclamada desde 2014.
«El aumento de la exención fiscal se acerca al coste medio del menú de mediodía en nuestro país, que en los últimos años se había visto incrementado por la inflación y por el aumento de los costes de producción para los restaurantes», han detallado.
Desde la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida han calculado que la modificación fiscal permitirá un ahorro medio anual de 600 euros para los trabajadores que utilicen vales de comida a diario de lunes a viernes (en base a un IRPF del 25%). «Los vales de comida tienen un impacto directo de 619 millones de euros en el sector», una estimación que alcanzaría los 15.000 empleos directos.
También desde Marcas de Restauración -asociación que agrupa a una treintena de cadenas como McDonald’s, Telepizza, Comess, Restalia o Vips- han considerado que este cambio fiscal «propiciará un mayor consumo e impulsará la generación de nuevos puestos de trabajo».
«Desde Marcas de Restauración llevamos años a la cabeza en la generación de empleo en el sector de la restauración organizada, y medidas como esta ayudan al desarrollo del sector», ha incidido su secretario general, Juan Ignacio Díaz.
Hacienda comenzó a exigir que los vales de comida cotizaran en las bases de la Seguridad Social en 2014, lo que supone un mayor gasto para las empresas que optan por entregar este tipo de cheques a sus empleados. Entonces el sector de la hostelería censuró la postura de Hacienda -preveía una caída de ventas anuales de 500 millones de euros para los restaurantes- y alertó de que implicaba también una merma de los ingresos de los trabajadores, ya que al considerar que estos vales forman parte de su retribución, deben pagar IRPF por ellos.

Noticias Relacionadas: