La creación de juzgados únicos de cláusulas suelo, ante el Supremo

La creación de juzgados únicos de cláusulas suelo, ante el Supremo

07 julio, 2017
|
Actualizado: 07 julio, 2017 14:03
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la creación de los 54 juzgados para gestionar en exclusiva las reclamaciones por las cláusulas suelo.

Tal y como publicó este diario el pasado 29 de mayo, con esta medida se pisotean los derechos de los afectados por este problemático asunto, ya que obliga a trasladarse a las víctimas a las capitales de provincia, motivo por el que se niega el derecho a la justicia de proximidad, avalada en la ley. Asimismo, son los demandantes quienes deben hacerse cargo de todos los gastos para llevar su demanda a estos tribunales, uno por provincia, que son a su vez dirigidos por un juez recién salido de la oposición, sin experiencia alguna en estos asuntos.

Los datos del propio Consejo General del Poder Judicial muestran ya el colapso de estos juzgados. Desde su primer día han registrado 16.000 demandas, de las que 2.083 se han presentado únicamente en Madrid, y otras 1.033 en Barcelona, junto con otras 834 en Valencia. Estos juzgados, además, no solo llevan los asuntos relacionados con las cláusulas suelo, sino también los litigios por los gastos de formalización, que se espera una avalancha de demandas, los vencimientos anticipados de hipoteca, los intereses de demora o las hipotecas multidivisa.

A la luz de estas cifras es de suponer que estos juzgados ya están colapsados, ya que solo con las que han entrado y a una media de unas cinco citas diarias, se tardaría un año y un mes en resolver solo estas cuestiones, sin que hubiera un incremento en el número. De seguir esta progresión se alcanzarían los 192.245 expedientes este año.

Con este escenario, la OCU ha decidido recurrir la decisión del CGPJ porque «se han cumplido las previsiones y ya se han colapsado los juzgados de nueva creación», lo que supondría, según la OCU, «un auténtico caos judicial».

El «colapso» de estos juzgados, según la organización, «es ya una realidad» en Madrid, afirma la asociación. La creación de estos juzgados «sin los medios adecuados» es, según argumentan los consumidores, «claramente perjudicial para los afectados«, que se quedan «condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia» por las consiguientes «dilaciones indebidas» que se producirán.

Pero para la OCU, los perjuicios van más allá de los retrasos» porque la obligación de acudir a un juzgado determinado, además de «quebrar el principio del juez ordinario predeterminado», obliga a desplazamientos «molestos y caros» con evidente perjuicio para los afectados, ya que tienen que acudir a la fuerza a juzgados situados en una localidad distinta a la suya.

Ante esta situación, la organización pide que se adopten medidas urgentes y se destinen más medios para evitar este «colapso» y «el perjuicio que supone para los millones de consumidores afectados por la cláusula suelo».

Noticias Relacionadas: