La ONCE creó el año pasado en la región 1.200 empleos para personas con discapacidad

La ONCE creó el año pasado en la región 1.200 empleos para personas con discapacidad

25 julio, 2022
|
Actualizado: 25 julio, 2022 13:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El Grupo Social ONCE incrementó el pasado su plantilla en la Comunidad hasta las 2.459 personas, a la vez que logró crear más de 1.200 empleos para personas con discapacidad en otras entidades y empresas de Castilla y León, dentro de los 12.000 generados a nivel nacional.

Estos datos se recogen en la memoria de la ONCE presentada esta mañana en Valladolid, en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, por su delegado territorial, Ismael Pérez, que subrayó que la generación de empleo para personas con discapacidad es el mejor servicio social que puede prestar la entidad.

Además, Pérez recalcó que esta creación de empleo es intensa en Castilla y León, dado que la Comunidad genera el 10 por ciento del empleo para personas discapacitadas del total de España, lo que significa que el engranaje del Grupo Social ONCE funciona muy bien. En este sentido, además de destacar el “cariño y la pasión que ponemos en nuestro trabajo”, puso en valor la colaboración que se mantiene con las administraciones, así como con el sector empresarial y social.

A su vez, el delegado territorial de la ONCE consideró fundamental para esta creación de empleo el equilibrio económico y el haber alcanzado el pasado año los niveles de ventas de productos de juego de 2019. Además, subrayó que el crecimiento de este año está alcanzado el 7 por ciento y argumentó que ajustes realizados en las políticas de juego están funcionando muy bien, a la vez que anunció que en octubre se modificará el ‘Cuponazo’, incrementando el porcentaje que se destina a premios, pero con el mismo precio que se lleva manteniendo en los últimos 20 años.

Pérez también reconoció que la crisis está afectando a la ONCE, pero apuntó que la posición de partida del Grupo es sólida al tener su política empresarial “muy bien definida, tanto en el rumbo como en el ritmo”. Así, además de subrayar que se ha firmado un nuevo convenio colectivo que contempla una subida lineal del 4 por ciento para todos los trabajadores, apuntó que en los últimos años se han realizando importantes inversiones en tecnología que ahora están dando sus frutos y que “nos permite afrontar una recesión económica, siempre que no sea muy larga, con razonable solvencia”.

Memoria

En la memoria presentada hoy también se recalca que en la Comunidad fueron 176 las personas que se afiliaron la ONCE tras perder la visión -2.500 personas a nivel nacional-, a la vez que ofreció cobertura a 364 estudiantes ciegos -7.366 en el conjunto de España-. Además, en Castilla y León la ONCE impulso 111 proyectos de los que se beneficiaron 82 asociaciones de la Comunidad, con una inversión de 2,2 millones de euros.

Además, las empresas sociales de Ilunion mantuvieron el ritmo del resto del Grupo y rozaron los datos previos a la pandemia. Alcanzaron 904,1 millones de facturación, frente a los 810 de 2020, lo que permitió impulsar el crecimiento de la plantilla con 1.667 nuevos contratos indefinidos, de los que 107 se firmaron en Castilla y León, donde la inversión superó el millón de euros.

Con estos datos de empleo, la contribución del Grupo Social ONCE en Castilla y León representa el 0,42 por ciento del empleo y el 0,23 por ciento del PIB del pasado año.

Lotería

En Castilla y León las ventas de las loterías del Grupo ONCE superaron los 74,1 millones de euros. En esta actividad trabajan en la Comunidad 770 vendedores -19.000 en España-. De cada cien euros de ingresos por venta de lotería, 55,1 euros se destinan a premios, 22,2  euros al salario de los vendedores, 10,7 euros al pago del resto de la plantilla y gasto de gestión, y 9,6 euros a servicios sociales. El resto, 2,4 euros, se divide en una prima de participación para trabajadores.

Noticias Relacionadas: