La oposición en Cortes habla de «parálisis» por los PGC y el PP defiende la negociación
ICAL
La oposición parlamentaria Grupo Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto (Podemos) denunciaron hoy la falta de diálogo y parálisis de la Junta al no responder a las propuestas realizadas sobre los próximos presupuestos, mientras que el PP afirmo que existe negociación y se analiza “el encaje” de peticiones de los grupos.
Después de la Junta de Portavoces que ordenó el debate del pleno de la próxima semana, la socialista Rosa Rubio recordó que este jueves es el cuarto Consejo de Gobierno sin que se aprueben el proyecto de presupuestos y la ley de medidas, tras las reuniones con los grupos, quienes pidieron al titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que registre las cuentas para hablar de un pacto.
“Tiene nuestras propuestas, la pelota está en el tejado de la Junta”, recalcó la también portavoz de Hacienda del Grupo Socialista, quien se mostró convencida de que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, “no quiere que haya presupuestos” y está “contra las cuerdas” y “sin plan B” al aprobarse el techo de gasto, con lo que, en su opinión, no contaba.
Para empezar a negociar, recalcó que tiene que aprobar los presupuestos en el Consejo de Gobierno y registrarlos en las Cortes, donde se tiene que hablar de las propuestas que han planteado desde la oposición. “Como no saben negociar, no van a aprobarse los presupuestos, será un ridículo histórico después de haber vendido folios por las provincias como si fuera un presupuesto”, argumentó Pablo Fernández, convencido de que no habrá cuentas autonómicas para el próximo año, y sí un adelanto electoral.
Por su parte, Ángel Ceña (Soria Ya) calificó de “lamentable” que en estos diez días, pasados después de la reunión con el consejero Fernández Carriedo, no hayan recibido “ni una llamada, ni un mensaje de whatsapp ni nada”. “Es una broma de mal gusto”, calificó.
Ceña, tras las reuniones tanto con el presidente como con el titular del área económica y de Hacienda de la Junta, opinó que “ha quedado en evidencia” que no quieren negociar, “ni nada”.
Poco después, el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, aseguró que no existe tal parálisis, sino que hay un “diálogo constante” si bien, preguntado por quién se negocia, dado que los grupos de la oposición no han recibido ningún mensaje de la Junta, respondió que se valoran las propuestas para ver “su encaje” en las cuentas.