La oposición presenta en las Cortes 18 medidas contra el «desastre económico»

La oposición presenta en las Cortes 18 medidas contra el «desastre económico»

08 febrero, 2023
|
Actualizado: 08 febrero, 2023 16:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La oposición se unió hoy en el pleno de las Cortes para plantear una batería con 18 medidas para todas las provincias con las que “paliar el desastre económico” de Castilla y León, que negaron los socios de gobierno PP y Vox, para quienes los datos y cifras desmontan este relato, por lo que defendieron que la Comunidad es una tierra de “oportunidades” y desdeñaron estas propuestas.

La moción del Grupo Socialista fue rechazada por la mayoría absoluta de PP y Vox en las Cortes, si bien la oposición respaldó la iniciativa, salvo dos puntos relativos a las infraestructuras agrarias y la industria de la automoción, sobre los que UPL-Soria YA se abstuvo.

El socialista Juan Luis Cepa aseguró que hay un “cierto agotamiento” en el modelo de desarrollo económico de la Comunidad, que recalcó es de nuevo territorio en transición y no desarrollado. “Dato mata relato”, dijo sobre las cifras económicas de Castilla y León, que recordó acabó 2021 acabó con la cifra más baja de crecimiento y en 2022, no llegará a la mitad del crecimiento del 5,5 por ciento del conjunto del país. También aludió a la evolución anual del paro en enero, que recordó fue peor que la nacional, a la pérdida de autónomos y a la afiliación a la Seguridad Social, junto con la inflación.

El socialista recordó el “apocalipsis” económico de España que propugnó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y criticó que volvieran a de desear la “ruina” del país. “Al PP le da igual el bienestar de los españoles, sólo le preocupa llegar al poder”, apostilló para censurar los augurios de los ‘populares’ sobre la evolución económica este invierno.

La ‘popular’ Rosa Esteban Ayuso aseguró que Castilla y León es una tierra de “acogida” y “oportunidades”, con un “récord” en empleo femenino o el aumento de la tasa de ocupados. “No nos conformamos”, dijo y añadió que la Junta tiene una “planificación” para enfrentarse a la crisis, generar riqueza y crear empleo. “Seguimos apostando fuerte por Castilla y León”, añadió, frente a las políticas del Gobierno que “perjudican” y “maltratan” a la Comunidad. Además, sostuvo que el crecimiento de España es gracias a que el Gobierno ha incorporado las recetas de Feijóo.

El procurador de Vox Francisco Javier Carrera Noriega negó “la mayor” sobre la exposición del socialista y aludió a la tasa de desempleo de Castilla y León con un 8,83 por ciento o al PIB per capita, que aumentó respecto a antes del COVID. “Parece que este gobierno lo hace bastante bien”, dijo sobre el Ejecutivo de PP y Vox, tras comparar las cifras de la Comunidad y Castilla-La Mancha. “No les necesitamos a ustedes, como tampoco necesitamos a sus medidas”, dijo y apostó por reducir impuestos, el endeudamiento y por convertir a Castilla y León en líder en nuevos sectores.

El ‘leonesista’ Luis Mariano Santos (UPL-Soria YA) compartió la “radiografía” económica del PSOE, en especial, en la “doble” velocidad de avance entre unas provincias y otras. En su opinión, la situación de la Región Leonesa es consecuencia de los 35 años de gobiernos del PP, pero también del Gobierno central, y reclamó “discriminación positiva” para que se igualen los territorios. Además, celebró que se debata de los problemas de la Comunidad en esta cámara autonómica, algo que consideró una “rara avis”.

Por último, el procurador Francisco Igea (Ciudadanos) apoyó la iniciativa ya que argumentó existe un problema de crecimiento económico a lo largo del último año y denunció que se ha frenado el ritmo de generación de empleo. “Es evidente que algo está ocurriendo”, dijo y apostó por la internacionalización de las universidades así como por la simplificación administrativa.

Noticias Relacionadas: