La Oscyl ofrece este mes 12 conciertos en rincones emblemáticos del Camino de Santiago

La Oscyl ofrece este mes 12 conciertos en rincones emblemáticos del Camino de Santiago

05 julio, 2022
|
Actualizado: 05 julio, 2022 13:14
|

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) retoma entre el 12 y el 29 de julio su gira de verano con doce conciertos abiertos al público en general y con un programa de variado repertorio en las plazas de las capitales de provincia y localidades emblemáticas del Camino de Santiago como Villafranca del Bierzo (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). 

La Oscyl que estará dirigida para esta ocasión por el maestro malagueño Salvador Vázquez, participará en el programa ‘Plazas Sinfónicas’, que dará comienzo el 12 de julio en la Plaza Mayor de Valladolid a las 21 horas; dos días después, el jueves 14 a las 21,30 horas, la plaza del Mercado Chico en Ávila será el escenario escogido para disfrutar de la Oscyl, que ofrecerá su tercer concierto, un día después, el viernes 15 a las 21 horas en la plaza de la Catedral de León.

El lunes 18 a las 21,30 horas, la Plaza Mayor de Salamanca será el escenario de la gira; mientras que el martes 19, a las 21,30 horas, llegará hasta la plaza Mayor de Soria y el miércoles 20, también a las 21,30 horas, el concierto de la OSCyL se celebrará en la Plaza Mayor de Palencia.

La plaza de San Juan es el escenario escogido para el concierto en Burgos, el jueves 21 a las 21,30 horas y el martes 26 a las 22 horas, los Jardines de Zuloaga, en Segovia, acogerán el concierto de la orquesta. El repertorio del programa ‘Plazas Sinfónicas’ será variado al incluir obras de Berlioz, Liszt,Leoncavallo, Borodin, Elgar y Bizet.

La gira finalizará el viernes 29, a las 21,30 horas en la plaza de la Catedral de Zamora, con la participación en una gala lírica dentro de la programación del VII Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Ópera’. En este caso, participarán la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el director Miquel Ortega.

Por su parte, la ‘Sinfónica del Camino’ arrancará el domingo 17 de julio, a las 21 horas, en el patio de las Casas del Tratado de Tordesillas, con el ‘Cuarteto Esgueva’ de cuerda de la Oscyl, que ofrecerá obras de Puccini, Mozart y Turina. Volviendo al formato sinfónico, en la comarca del Bierzo, la orquesta ofrecerá un concierto el viernes 22 a las 20 horas en Villafranca del Bierzo. El lunes 25, festividad de Santiago, la Oscyl estará en la explanada de San Zoilo en Carrión de los Condes.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, destacó hoy durante la presentación de la gira que la Oscyl viaja por Castilla y León ya que aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la orquesta es territorio. “Llevará la música clásica al corazón de las ciudades y las localidades del Camino de Santiago para promocionar el Jacobeo 21-22. Además, valoró este tipo de iniciativas culturales para que acudan a los conciertos público menos habitual. 

No en vano, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús Herrera, apuntó que se hará el esfuerzo para que los asistentes entiendan las obras que escuchará. De ahí que habrá una pequeña introducción antes de cada pieza. 

Por último, Sancho valoró la colaboración de los ayuntamientos de las localidades donde recalará la gira pero también la sensibilidad de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con las iniciativas locales y los festivales como ocurre con el caso de ‘LittleOpera’ de Zamora.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: