La pataleta de Montero Cuadrado por la derrota del PSOE por el techo de gasto

La pataleta de Montero Cuadrado por la derrota del PSOE por el techo de gasto

27 julio, 2018
|
Actualizado: 27 julio, 2018 12:57
|
PUBLICIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su pataleta ante la falta de apoyos para sacar adelante el techo de gasto y los nuevos objetivos de déficit y deuda, que son las que se votarán y no el techo de gasto, del que solo se ha informado.

Hablando en pasado en algunos momentos de su intervención para referirse a las bonanzas de subir el techo del gasto en un 4,4%, hasta los 125.064 millones de euros. El Gobierno del PSOE ha vendido los nuevos objetivos de déficit como un acuerdo con Bruselas, pese a que no se han pactado ni tampoco la Comisión Europea ha dado el visto bueno, ya que espera el borrador de las cuentas para octubre.

La pataleta de Montero Cuadrado se ha dirigido directamente a Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís y Nueva Canarias, que se abstendrán en la votación sobre los nuevos objetivos de déficit más flexibles que «mejorarían la calidad de vida de los españoles y el bienestar de los ciudadanos». No obstante, el Gobierno tan solo ha permitido a las Comunidades Autónomas incrementar la deuda en 2.400 millones de euros, un montante que se incrementa a la ya insostenible deuda de los territorios. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pretendido incrementar los objetivos de déficit en medio punto, pese a no tener el beneplácito de Bruselas.

Montero Cuadrado, sin el apoyo de ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez

El pataleo de Montero Cuadrado se ha centrado también en las mentiras de este nuevo Ejecutivo, al asegurar que habían pactado las nuevas metas con la Comisión Europea, sin que se haya mostrado el acuerdo y sin que Bruselas, oficialmente, haya dado el visto bueno a estas pretensiones. Según el Ejecutivo del PSOE, es necesaria la flexibilidad del déficit, pese a que su relajación tan solo pospone los ajustes para poder cumplir con las metas. En total, el Gobierno tendrá que recortar ya 6.000 millones de euros, y no podrá hacerlo mediante subidas de impuestos, sino por la vía del gasto.

En su argumento, según la ministra de Hacienda, se hace «daño gratuito e insolidario» a los españoles, pese a que se impide incrementar la deuda ni dar pie a las nuevas subidas de impuestos. «Ponerse de perfil, abstenerse o no votar a favor es no reconocer estas necesidades que tenemos en este momento y no podemos permitir que los objetivos de estabilidad sigan siendo un corsé y no permita eliminar los recortes», ha afirmado.

Ha pedido a los partidos políticos que votarán en contra o que se abstendrán que dejen de mirarse «su ombligo», y ha dicho que algunas formaciones demuestran una «pataleta» por no estar en el Gobierno que creen que debería ser suyo.

PP y Ciudadanos han sido los más críticos durante su respuesta a Montero Cuadrado

Las dos principales formaciones de oposición al Gobierno de Sánchez se han mostrado muy críticos con la intención de subir los impuestos. El PP ha recurrido a la herencia dejada por los socialistas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Ciudadanos ha ironizado con el polémico viaje del Falcon oficial para dejar a Sánchez en el Festival Internacional de Benicássim, donde tocaba su grupo favorito, The Killers. «La subida de impuestos será para cubrir el coste del queroseno del Falcon», ha afirmado Francisco de La Torre, portavoz económico de la formación naranja.

Noticias Relacionadas: