La patronal catalana acusa a la Generalitat de centralista

La patronal catalana acusa a la Generalitat de centralista

07 noviembre, 2016
|
Actualizado: 07 noviembre, 2016 19:49
|
PUBLICIDAD

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha tachado hoy de «centralista» el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio elaborado por el gobierno catalán, al que ha reprochado que replique «lo peor de la ley básica del Estado».

En un comunicado, la Junta Directiva de esta organización se ha sumado así a las críticas de las Cámaras de Comercio respecto a la nueva ley de Cámaras, y ha censurado que el Govern no haya hecho «ninguna consulta previa a las cámaras catalanas ni a las organizaciones patronales».
Esta patronal considera «especialmente grave» no haber contado con Foment, «la entidad que en 1886 promovió la creación de las Cámaras de Comercio y en 1911 el nacimiento de la Cámara de Industria«, recuerda la organización que preside Joaquim Gay de Montellà.
A juicio de Foment, «promover el nacimiento de un nuevo organismo, como la Cámara General de Cataluña, es una iniciativa centralista y que reduce a mínimos testimoniales la coordinación de las organizaciones empresariales con las cámaras catalanas. Replica, por tanto, lo peor de la Ley Básica del Estado», sentencia la patronal.
Asimismo, la Junta Directiva de Foment del Treball denuncia que el anteproyecto «no da respuesta a la necesidad de estabilizar los recursos para la financiación de las cámaras».
Por estas razones, Foment reclama «corregir el procedimiento para la redacción del anteproyecto para que incorpore las consultas pertinentes a todos los agentes del mundo empresarial», o bien «los criterios de financiación de las cámaras», entre otras cuestiones.
Hace unos días, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pidió a la Generalitat «diálogo constructivo» en la elaboración de la nueva ley de Cámaras de Comercio que prepara el Govern, lo que todavía no se ha producido porque «diálogo no quiere decir comunicación», aseguró.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD