Programas del sabado
La patronal de la constructora pide transparencia en las licitaciones

La patronal de la constructora pide transparencia en las licitaciones

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 15:36
|
PUBLICIDAD

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha opinado hoy que es «urgente reconstruir la confianza en el sistema» que afecta a los distintos ámbitos de la contratación pública.

Núñez ha explicado en su intervención en las jornadas sobre contratación pública, organizadas en Madrid por Transparencia Internacional España, que los casos de corrupción ya conocidos por la opinión pública han motivado una «crisis de confianza de la sociedad» en el sector. En este sentido, ha puesto el acento en la importancia de recuperar la confianza en los agentes que intervienen en el ciclo de la contratación pública, tanto en los poderes adjudicadores como en las empresas operadoras.

Para lograrlo, el presidente de Seopan ha indicado un solo camino que es, ha dicho, el de la transparencia en la contratación pública y el conocimiento «en tiempo real de cada detalle de la contratación» por parte de la sociedad civil.

Núñez ha definido como «un sinsentido económico» la adjudicación reiterada de ofertas con un coste de referencia inferior entre un 30 % y un 40 % al coste determinado previamente.

Ha subrayado como ejemplo que solo el Grupo Fomento, en el primer cuatrimestre de 2017, ha alcanzado su máximo de baja media de todos sus órganos de contratación, fijada en un 35 % menos.

Las empresas asociadas a Seopan, ha comentado su máximo responsable, quieren un país transparente en el ámbito de las contrataciones «en niveles similares» a Dinamarca -número uno del ránking de fiabilidad- Suecia (el número 4), Noruega (6), Canadá (9), Reino Unido (10), Australia (13) y Estados Unidos (18).

En el último ránking publicado por Transparencia Internacional e incluido en el informe difundido hoy, España ocupa el puesto cuadragésimo primero. No obstante, Núñez ha resaltado que a las empresas españolas se les encargan proyectos «emblemáticos, complejos y con un alto componente tecnológico» en todo el mundo.

Ha añadido que en los países mejor posicionados en ese ránking la presencia de las empresas españolas aumentará en los próximos años, pues ha comunicado que son los que más proyectos de infraestructuras estratégicos tienen actualmente en fase de planificación y contratación.

Para mejorar la situación de confianza y transparencia en España, Núñez ha dicho que «dependerá de la voluntad política» de los gobernantes. En este sentido, Seopan ha propuesto a las distintas formaciones políticas en el Parlamento la presentación de varias enmiendas al proyecto de ley de contratos del sector público «encaminadas a conseguir una mayor transparencia» en los procesos de contratación y a «desligar el interés partidista».

Núñez ha calificado como de «capital importancia» un pacto político que abarque no solo la contratación pública sino una mayor transparencia y control de la financiación de los partidos políticos.

Noticias Relacionadas: