Programas del domingo
La ‘pirámide Ponzi’ de la SS se desmorona: Las nuevas pensiones, un 45% superiores a los nuevos salarios

La ‘pirámide Ponzi’ de la SS se desmorona: Las nuevas pensiones, un 45% superiores a los nuevos salarios

18 octubre, 2018
|
Actualizado: 18 octubre, 2018 17:33
|
PUBLICIDAD

La Seguridad Social se rige por un sistema famoso de estafa, denominado ‘pirámide de Ponzi’, donde los que van entrando en el mismo (trabajadores) van pagado a los que van saliendo (pensionistas). La pirámide se desmorona cuando los que entran ganan el 45% menos de los que salen.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha destacado hoy que la cuantía media de las nuevas pensiones, en torno a 1.300 euros, supera en un 45 % a la media de las nuevas altas de cotización de los asalariados, que está por debajo de los 900 euros.

Durante la jornada «La Seguridad Social del Siglo XXI», que organiza el Consejo Económico y Social y el sindicato CCOO, Granado ha apuntado que «es imposible pagar buenas pensiones con malísimas cotizaciones».

El secretario de Estado ha asegurado que no es «nada partidario» de subir los tipos de cotización, por lo que cree que se debe apostar por otras medidas que incrementen la recaudación de la Seguridad Social.

Además, ha incidido en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3 %, pactada con Unidos Podemos para 2019, «es la única forma de salir de la crisis».

Por otra parte, ha señalado que actualmente en el sistema fiscal español los trabajadores pagan más que los empleadores, y ha subrayado que el 95 % del fraude registrado en el mercado laboral lo comenten los empresarios.

La Seguridad Social hace aguas desde hace años, ya no sólo por este problema, sino también por el envejecimiento de la población, las prejubilaciones y el paro. Cada vez hay más pensionistas y menos personas. La ratio ahora mismo está por debajo de 2 trabajadores activos por cada pensionistas y en muchos casos esos dos trabajadores, que tienen sueldos bajos, no da para pagar la pensión pública con sus cotizaciones. Y es que como le ocurrió al italiano Ponzi en Estados Unidos con sus estafa piramidal todo falla cuando los que van llegando, que son los que sostiene el sistema, no son capaces de pagar a los que están instalados en lo alto, y el final el estallido de la burbuja que se ha formado.

 

 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD