La Plataforma Agroalimentaria en Red invertirá 27 millones, de ellos, 10 en la Comunidad

La Plataforma Agroalimentaria en Red invertirá 27 millones, de ellos, 10 en la Comunidad

27 marzo, 2023
|
Actualizado: 27 marzo, 2023 18:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El proyecto de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN) contará con una inversión que rondará los 10 millones de euros en Castilla y León con un horizonte a 2025. Así lo explicó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, tras participar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, en la presentación de esta iniciativa, que desarrollará desde el ámbito público-privado junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

En total, según las declaraciones recogidas por Ical, el proyecto contará con 27 millones de euros, de los que el 34,5 por ciento se dirigen a Castilla y León. Dueñas sostuvo que este proyecto, enmarcado en la iniciativa Retech, es importante para la Comunidad, que cuenta con un sector agroalimentario “muy fuerte”, tanto a nivel agroindustrial, que representa casi un tercio del volumen de negocio de la industria regional, como de forma global, pues unida a la actividad agrícola y ganadera genera, entre las tres patas, más del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y más de 100.000 empleos.

“Es importante colocar el sector lo más cerca posible de cualquier mercado, sobre todo en estos momentos, en los cuales, la digitalización y salir de otras maneras diferentes al mercado local habitual es muy importante”, sentenció el consejero, quien confió en que el proyecto PAN sea el “punto de partida” para que el sector agroalimentario “avance en digitalización”, y lo haga a través de esta plataforma que “posibilitará una transparencia de mercado, transformación y fuentes de informaciones de contratos a nivel tecnológico y digital para todos los eslabones de la cadena”. Ello, dijo, posibilitará que “al estar mejor informados, tengan mejor capacidad de desarrollo y, por tanto, sean más competitivos”.

Igualmente, expuso que este proyecto se desarrollará en colaboración público-privada, junto a universidades, cooperativas, la distribución y otras organizaciones. De alguna forma, todos los agentes “harán que esa información fluya y sea más fácil y accesible a todo el mundo para favorecer la accesibilidad y transparencia de que toda la cadena de valor tenga sus márgenes comerciales”.

Por otro lado, Dueñas destacó el papel de Vox en Europa para que salieron adelante los fondos, por su abstención. “Somos europeístas, pero lógicamente lo más importante para nosotros es nuestra propia ciudadanía, nuestro entorno más cercano. Lo que siempre valoraremos cada vez que vayamos a Europa es que tenemos que defender a nuestros productores de los terceros países; nuestra forma de producir a nivel de condiciones de salud, sanitarias, a nivel de condiciones sociales”, comentó.

Objetivos del proyecto PAN

El proyecto PAN pretende acelerar el proceso de transformación digital, incluida la aparición de nuevos servicios, para todos los agentes tradicionales del sector, como la generación de competencias digitales estratégicas en todos ellos. Para ello, se busca facilitar el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a las necesidades y particularidades de la industria agroalimentaria. De esta forma, se pretende generar un espacio de datos con masa crítica suficiente en todos los eslabones de la cadena y que, a su vez, sirva de caldo de cultivo para la creación del ecosistema digital y red de innovación en el sector agroalimentario.

En concreto, se pretende aprovechar los fondos aportados por Retech para la puesta en marcha de una plataforma transversal para la gestión de la agroindustria, que contemple toda la cadena del sector agroalimentario desde la producción hasta la comercialización, diferenciando este último elemento. Hará hincapié en la trazabilidad y la optimización de procesos en la cadena de valor en la industria agroalimentaria y facilitará la toma de decisiones para todos los agentes. Para ello, se harán uso de diferentes tecnologías habilitantes que conforman el ecosistema de la Industria 4.0: el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, la computación en la nube y la realidad aumentada.

Para lograr la meta fijada por el proyecto se persigue promover la creación de un ecosistema digital del sector agroalimentario, a través de poner a disposición del sector las herramientas, lenguajes y redes de conexión necesarias para el desarrollo de redes de innovación, así como desarrollar un ecosistema de datos para el sector agroalimentario, que ayudará a generar información relevante.

Entre los objetivos también se encuentra el fortalecimiento del eslabón del productor a la hora de comercializar eliminando las asimetrías de información en los procesos de compraventa de productos agrarios, la promoción del uso de modelos predictivos para favorecer la economía del dato, y la elaboración de estimaciones acerca de los precios y consumo de las materias primas para una mejor planificación y mayor calidad en los espacios de negociación.

Por último, se contempla aumentar la transparencia y trazabilidad de los productos agroalimentarios desde su producción hasta el consumidor final, para mejorar la confianza en la seguridad y el valor asociado al producto y su origen, lo que es especialmente relevante para las producciones de calidad; y optimizar la cadena de la industria agroalimentaria reforzando a los actores que generan mayor valor por medio de la digitalización de la cadena de producción en el entorno rural.

Noticias Relacionadas: