La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable se une a la la Asociación Hablamos Español en Valencia

La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable se une a la la Asociación Hablamos Español en Valencia

29 mayo, 2018
|
Actualizado: 29 mayo, 2018 18:51
|
PUBLICIDAD

La Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable apoya a la manifestación del próximo sábado 2 de junio convocada por la Asociación Hablamos Español en Valencia.

Dicha manifestación, señalan desde la la Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable, va en contra de “la política lingüística diseñada por el Bloc Nacionalista Valencià – principal partido de la coalición Compromís- que ha conculcado los derechos lingüísticos de los niños ante el pasotismo del Gobierno del Reino de España”.

Como movimiento asturiano que lucha por la libertad lingüística y contra el rodillo bablista, sabemos de las dificultades que asociaciones como la que preside Gloria Lago se encuentran en el camino, por la difícil pero hermosa y loable tarea de defender la lengua común, señala esta asociación asturiana.

Añade que el español, «lengua potente, cultural y de comunicación es, además, una herramienta admirable que vertebra no sólo a los ciudadanos del territorio nacional, también une a más de 500 millones de hispano hablantes en todo el mundo». «Pero que en España», denuncia la Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable, «se encuentra con el enconado rechazo de los nacionalismos, cuyo fin no es tanto legitimar lo propio como despreciar lo ajeno. O lo que ellos consideran que les es ajeno, soliviantando a otros a pisotear los derechos de TODOS los ciudadanos a usar su lengua común. Una canallada política que merece una respuesta firme y sin paliativos de la sociedad civil, y que trasciende más allá de izquierdas o derechas».

En esa manifestación se pedirá al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen el libre uso del español, patrimonio univeral y común, en la Administración, Sanidad o Educación de toda España.

Desde Asturias, la Asociación Hablamos español tendrá siempre nuestro apoyo en esta causa necesaria, afirman.

«Por todo ello, pedimos a los asturianos de bien que secunden la manifestación del Valencia y en la medida de sus posibilidades, asistan a la misma», concluye.

Noticias Relacionadas: