La plataforma de inversión Capital Cell, autorizada por la CNMV para operar en siete países europeos

La plataforma de inversión Capital Cell, autorizada por la CNMV para operar en siete países europeos

24 abril, 2023
|
Actualizado: 24 abril, 2023 14:10
|
PUBLICIDAD

Capital Cell, plataforma de inversión especializada en biotecnología y salud, ha obtenido la autorización de la CNMV para operar en Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, ha informado la compañía este lunes.

La empresa destaca también que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto «la posibilidad de entrar en el resto de mercados de la Unión Europea con más facilidad».

Con sede en Barcelona, Capital Cell es uno de los mayores inversores en biotecnología en España: mediante su plataforma en línea ha transaccionado más de 80 millones de euros para 87 empresas entre 2015 y 2023, y sólo en 2022 cerró 17 rondas de inversión, con las que captó un total de 16 millones.

Con el aval de la CNMV, Capital Cell «se dispone a ampliar su actividad a toda Europa», después de haber cerrado ya con este fin «un acuerdo con una multinacional del sector de la salud». 

Qué hay que tener en cuenta para invertir a través de Capital Cell

Primero el plazo de inversión. Recomienda de 5 a 7 años. Según señala Capital Cell, «las empresas que aprobamos para inversión están desarrollando productos de tecnología médica que necesitan complicadas autorizaciones, complejos controles sanitarios o pruebas de eficacia en miles de pacientes. Todo eso toma tiempo, y es muy raro que la tecnología esté lista para usarse o antes de unos 5 años.

La inversión es en futuros fármacos para curar el cáncer, o en terapias para curar enfermedades genéticas, o en robots capaces de operar con precisión absoluta. «El mercado de cualquiera de estos productos es gigantesco; no es raro que un tratamiento para una enfermedad minoritaria tenga ventas de cientos de millones anuales», apuntan.

Hay que tener en cuenta que «no podrás cambiar este tipo de inversión por dinero cuando tú quieras, sino que deberás esperar hasta que la empresa se vende, dé dividendos o cotice en bolsa», advierten desde la plataforma. «Eso quiere decir que no podrás recuperar tu dinero en caso de que lo necesites urgentemente. Por eso debes mantener en el banco algo de dinero, o invertir en valores que sí puedas reconvertir en dinero (como acciones de bolsa, por ejemplo)», recomiendan.

Diversificar la inversión en varias empresas

Es igualmente de importante la diversificación. «No todas las empresas que aprobamos en Capital Cell van a tener éxito. Todas tienen grandes equipos, buenas tecnologías, estrategias de mercado adecuadas, etc, pero las estadísticas de mercado nos dicen que al menos la mitad van a fracasar». «Por eso es importante entender que aquellas empresas que nos multipliquen el dinero por 20 van a compensar las que nos hagan perder la inversión».

La recomendación de Capital Cell es «si inviertes en una o dos empresas, puedes tener muy buena suerte y ganar mucho dinero, o muy mala suerte y perderlo todo. Pero aquí no se trata de tener suerte, sino de invertir con seguridad, y para eso es imprescindible diversificar. Por tanto, invierte más o menos la misma cantidad de dinero en, al menos, 10 empresas y empezarás a asegurarte de tener retornos positivos».

Noticias Relacionadas: