La prima de riesgo española roza los 130 puntos básicos y el bono renta ya el 1,65%

La prima de riesgo española roza los 130 puntos básicos y el bono renta ya el 1,65%

19 noviembre, 2018
|
Actualizado: 19 noviembre, 2018 18:51
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo española, que en juni estaba por debajo de los 100 puntos básicos, sube a 128 por el avance del bono nacional que ofrece ya una rentabilidad del 1,650%, lo que equivale a cientos de millones de euros en intereses en una deuda española en el entorno del billón de euros.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 128 puntos básicos, uno más que el pasado viernes y se sitúa en niveles de hace un mes, debido a la subida en la rentabilidad del bono nacional -del 1,631 % al 1,650 %-, mayor que la registrada por bono alemán.

El rendimiento del «Bund», cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo, ha cerrado en 0,373 % desde el 0,360 %.

En la agenda de hoy, el Bundesbank -o banco central alemán- ha aclarado que la contracción de la economía alemana en un 0,2 % en el tercer trimestre respecto al anterior se debe a un efecto «extraordinario y temporal» por la caída de la producción en el sector automovilístico.

En cuanto al «brexit», la primera ministra británica, Theresa May, ha declarado hoy que el pacto para la salida del Reino Unido de la UE está «completamente acordado», lo que dificulta la posibilidad de que se hagan cambios, y ha adelantado que espera «fijar los detalles completos del marco que apuntalará la futura relación» bilateral.

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han declarado que siguen «muy de cerca» y con «preocupación» el caso de Italia a la espera de que la CE se pronuncie sobre el plan presupuestario del país el próximo miércoles.

En este contexto, la prima de riesgo italiana se ha situado en 321 puntos básicos, nueve más que el viernes, mientras que la rentabilidad de su deuda ha aumentado hasta el 3,597 %.

En el resto de países considerados periféricos, el riesgo país en Portugal se ha situado en 161 puntos básicos al sumar cuatro, en tanto que la prima de riesgo en Grecia ha avanzado nueve puntos básicos, hasta los 420.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 129.730 dólares, desde los 125.480 del viernes, y para Italia hasta los 309.830 dólares (frente a los 306.260 de la última jornada).

Noticias Relacionadas: