El renacer de los autonómos, grandes castigados en la crisis

El renacer de los autonómos, grandes castigados en la crisis

10 marzo, 2017
|
Actualizado: 10 marzo, 2017 18:49
|
PUBLICIDAD

esta primavera será diferente a las demás. Ni el PP ni el PSOE cuentan con mayoría absoluta para hacer y deshacer las leyes referentes a los autónomos a su antojo. Ahora necesitan consenso y diálogo para tratar de contentar a un colectivo duramente castigado durante la crisis.
Más de 410.000 autónomos han tenido que cerrar su actividad económica en España entre 2008 y 2014. Las últimas cifras revelan un total de 3,2 millones, el 18,3% de los cotizantes a la Seguridad Social.
Los autónomos han sido uno de los colectivos más castigados durante la crisis, junto con el resto de trabajadores. Ni con el PSOE ni con el PP les ha ido bien. Entre ambos gobiernos han penalizado de una u otra forma, ya sea con medidas como subidas de impuestos o elevando cotizaciones, como ha ocurrido con los societarios este pasado mes de enero.
PSOE y PdeCat han registrado una batería de medidas urgentes para poder cambiar la ley vigente sobre los autónomos. Las negociaciones entre ambos partidos comenzarán en primavera, según ha asegurado Carles Campuzano, diputado de PdCat, a Intereconomía.com. «Esperamos que se puedan sumar el resto de partidos, Ciudadanos y PP incluidos», ha afirmado.
La formación catalana e independentista ha presentado en el Congreso un total de 42 enmiendas a la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Entre sus propuestas hay algunas viejas reivindicaciones, que no se han podido aprobar por la negativa del PP cuando ostentaba la mayoría absoluta.
Todas las propuestas se han consensuado con las organizaciones de Autónomos más representativas, como la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA. Ahora, consideran que con la pérdida de la mayoría absoluta hay más margen para negociar, pero el tiempo apremia y se han fijado para primavera el inicio de las mismas.
Una de las principales reivindicaciones es la del criterio de caja para abonar el IVA. Un criterio rechazado sistemáticamente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que consiste abonar el IVA una vez se pague la factura, para evitar tener que adelantarlo, como está ocurriendo actualmente. Asimismo, esperan poder ampliar la cuantía y límites de las bonificaciones, como poder desgravar por el vehículo propio, gastos del piso y suministros junto a telecomunicaciones. Además, otra de las reivindicaciones pasa por el ticket restaurante, ya que los autónomos pierden la deducción y la fiscalidad de estos vales de comida para un autónomo es comparable a la que tienen los gastos de dietas.
De esta forma, el partido de Campuzano apuesta por ampliar de la tarifa plana de 50 euros al mes flexibilizando al mismo tiempo los requisitos para acogerse, como la reducción de «no haber estado de alta», de 5 a 2 años y de 5 a 1 año para los jóvenes o las mujeres; ampliar su duración de 6 a 12 meses y la de aumento gradual de la tarifa de 18 a 24 meses (36 para colectivos específicos); posibilitar el acceso a esta tarifa autónomos administradores de sociedades; y mejorar los incentivos (100% de bonificación) para personas con discapacidad, incluida la sobrevenida, víctimas de violencia de género y del terrorismo.
También prevé regular la jubilación parcial con contrato de relevo para los autónomos, sin trabajadores, que cumplan condiciones para la jubilación. Facilitar que puedan contratar a alguien que los releve; garantizar la formación profesional para los autónomos. Establecer una cotización por este concepto del 0,1%; mejorar la compatibilidad entre la prestación por desempleo y la actividad por cuenta propia, así como la capitalización de la prestación de paro, cuando se ha compatibilizado previamente con el trabajo por cuenta propia; permitir que los autónomos colaboradores puedan beneficiarse de las bonificaciones de cotizaciones, cuando reinicien su actividad después de un cese temporal de la misma; e incluir los créditos de derecho público (impuestos y Seguridad Social) en la exoneración total o parcial de las deudas, ya que pueden tener mucha importancia en las situaciones de quiebra del autónomo.
El guiño de la ATA a estas medidas se ha hecho visible en redes sociales, aunque Lorenzo Amor solo se ha referido públicamente a las del PSOE. «Compartimos gran parte de las enmiendas que ha presentado a la Ley de Medidas Urgentes para Autonomos», ha afirmado el máximo dirigente de la ATA en la red social.

Noticias Relacionadas: