La prioridad de Podemos el Día de la Constitución

La prioridad de Podemos el Día de la Constitución

05 diciembre, 2017
|
Actualizado: 05 diciembre, 2017 17:15
|

Podemos se sumará mañana a la celebración del día de la Constitución en el Congreso con el ánimo de recordar que los partidos que han gobernado en los últimos años son responsables de romper el pacto de convivencia de 1978 y de haber hecho «añicos» los consensos articulados por los españoles.

Montero se ha explicado así en rueda de prensa en el Congreso a un día de la celebración en la Cámara Baja del 39 aniversario de la Constitución, al que asistirán los principales dirigentes del partido con su secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza de la delegación morada.

«Celebrar la Constitución es celebrar que los españoles fueron capaces de articular un pacto de convivencia en el 78, pero también recordar que los partidos en el Gobierno, PP y PSOE, junto a las élites económicas han destrozado ese pacto y han hecho añicos los consensos», como a su juicio demostró la reforma del artículo 135 de la Carta Magna.

Sobre una posible reforma constitucional la portavoz de Podemos se ha mostrado convencida de que mientras Mariano Rajoy esté al frente del Gobierno será «imposible» porque el PP «quiere que nada cambie».

En cualquier caso, ha advertido: «Dudo mucho de que sean capaces de contener la voluntad de los pueblos de nuestro país de rehacer esos consensos» para garantizar derechos como la vivienda o la educación. «La voluntad de nuestros pueblos es mucho más firme que la voluntad de una pandilla de corruptos de que nada cambie», ha subrayado.

Iglesias y los suyos acudirán, por tanto, con una posición crítica a la celebración del aniversario constitucional, que tiene lugar en plena campaña electoral para las elecciones catalanas del 21D.

El año pasado el Congreso celebró el 38 aniversario de la Constitución con la ausencia del líder de Podemos, ya que en representación del partido acudieron Carolina Bescansa, el ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, y el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, sin escaño.

Entonces justificaron la ausencia por la necesidad de «avanzar en un modelo de partido con coralidad» y representado también por otros dirigentes.

Al acto de mañana asistirán por parte de Podemos, además de Iglesias e Irene Montero, el secretario de Organización, Pablo Echenique, el de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, así como los miembros de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito y Gloria Elizo, entre otros.

No asistirán ni Carolina Bescansa -que en las últimas semanas ha protagonizado varios desencuentros con la dirección- ni el líder de IU, Alberto Garzón, ni ninguno de sus diputados, que nunca acuden a la celebración del día de la Constitución en el Congreso.

Después del acto en el Congreso, Iglesias también participará mañana en una jornada de debate junto con el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, con quien presentará los puntos de «impulso constituyente» que creen necesario abordar desde Podemos.

.
Noticias Relacionadas: