La provincia de Zamora percibirá este año 11,5 millones de fondos autonómicos

La provincia de Zamora percibirá este año 11,5 millones de fondos autonómicos

Ibáñez resalta el "compromiso de la Junta" con toda la Comunidad, especialmente con el medio rural
10 mayo, 2021
|
Actualizado: 10 mayo, 2021 17:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León destacó hoy su “compromiso y vinculación” con “todas” las provincias de la Comunidad Autónoma, especialmente con los pequeños municipios por su cercanía con la población a la hora de prestar servicios de calidad. “Apostamos por la provincia de Zamora y así lo acreditan los 11,5 millones de euros que va a recibir este ejercicio, fruto de los diversos fondos económicos”, afirmó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

“Más de 5,5, procedentes de fondos extraordinarios en la lucha contra la COVID-19, que van a permitir financiar actuaciones en servicios sociales, inversiones y actuaciones en promoción del empleo; cuatro millones del fondo de cooperación económica local general y más de 1,3 millones en la participación de los ingresos de la Comunidad autónoma”, detalló.

Además, el consejero recordó que, para municipios de menos de mil habitantes, la Administración autonómica ha cambiado el mecanismo de gestión. “Eso significa que, cuando antes de hacían pagos en tres cuatrimestres, ahora se hacen en un único pago que liberaremos de modo inmediato para garantizar la liquidez”, indicó. A ello se suma que el fondo de participación de los tributos ha tenido un incremento histórico del 25 por ciento, que acredita nuestro compromiso con las entidades locales”, insistió.

Ángel Ibáñez hizo todas estas declaraciones en Villaveza del Agua (Zamora), adonde acudió para visitar las obras de construcción del nuevo depósito elevado de agua, para el que la Consejería de la Presidencia hizo una aportación de más de 190.000 euros.

Además, el consejero visitó las obras del depósito de Manganeses de la Polvorosa, a las que aportó más de 150.000 euros. Durante la visita, estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios; el director de Administración Local, Héctor Palencia, y la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, además de los regidores locales.

“Todas las actuaciones inversoras que marcamos desde la Junta tienen que estar encaminadas a cumplir alguno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 que aprobaron las Naciones Unidas en 2015. Entendemos que el crecimiento económico, solamente podrá pasar a partir de ahora por la sostenibilidad de todas las actuaciones inversoras. El depósito elevado de Villaveza es un ejemplo”, rubricó.

El consejero de la Presidencia agradeció expresamente la colaboración “permanente y leal” que existe con la Diputación de Zamora. “Es la administración más cercana para dar ayuda y soporte a los pequeños municipios. Su colaboración está siendo fundamental para que la Junta pueda desplegar toda la acción inversora que tiene prevista”, aseguró.

Ángel Ibáñez consideró que “se atisba el final de la crisis relacionad con la pandemia desde el punto de vista sanitario”, ya que los indicadores permiten ser “optimistas”, pero advirtió de que “hay que seguir manteniendo unos esfuerzos importantes para contener el virus” y apostilló: “Esa crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica y social de primera magnitud que está afectando a todo el territorio español”.

En este sentido, recordó que la Junta de Castilla y León fue “consciente” de que era “necesario” prestar un “especial apoyo” a las entidades locales. “Lo que hoy hacemos con la visita a Villaveza del Agua y a Manganeses de la Polvorosa es acreditar fehacientemente que la está poniendo fondos a disposición de nuestro tejido local para que puedan desarrollar actuaciones en el territorio que, además, generen actividad económica, fijación de empleo y de población en lugares que están sufriendo la despoblación como uno de los principales problemas en los últimos años y de cara al futuro”, enumeró.

“Desarrollamos varias líneas en relación con los municipios. Hemos sido de las pocas comunidades autónomas en poner fondos extraordinarios en la lucha contra la COVID-19 dirigido directamente a entidades locales, más de 93 millones para Castilla y León, que se complementan con los fondos ordinarios a través de la cooperación económica local general y de la participación de los impuestos de Castilla y León y que complementamos con medidas extraordinarias como ayudas a mancomunidades y subvenciones directas a proyectos de interés general”, anotó.

Además, valoró que este tipo de iniciativas contribuyen a “dinamizar” la economía de la comarca, ya que una empresa de la zona fue la encargada de desarrollar los trabajos.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios incidió en que la obra de Villaveza del Agua es “un ejemplo más” de la “colaboración institucional” entre un ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. “Es una de las muchas obras en las que colaboramos. Los depósitos son muy importantes para los municipios, no solo por la capacidad en sí, sino también por la presión que necesitan las viviendas. Aquí no se trata de quién hace la obra, sino de dar el servicio a los habitantes de los municipios. El depósito estará concluido en unos meses y lo de menos es quién lo ha hecho”, señaló.

Noticias Relacionadas: