La rebaja del IVA a las mascarillas llega nueve meses tarde y sólo para las que menos protegen

La rebaja del IVA a las mascarillas llega nueve meses tarde y sólo para las que menos protegen

18 noviembre, 2020
|
Actualizado: 18 noviembre, 2020 16:48
|
PUBLICIDAD

La bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general (21 %) al superreducido (4 %) comenzará a aplicarse a partir del jueves, es decir, nueve meses después de iniciarse la pandemia en marzo y sólo para las más baratas, las quirúrgicas, y no para las que más seguras como las FPP2, que además son más caras.


Esta rebaja del IVA sobre las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 ante el «uso generalizado que se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia».

De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló el martes que este cambio en la tributación de las mascarillas supondrá una nueva rebaja del precio máximo de venta del producto, actualmente fijado en 0,72 euros.

Aunque no precisó cuál será el nuevo precio sí aseguró que supondría una rebaja del 35 % con respecto al primer precio máximo establecido (0,96 euros), lo que situaría el importe en torno a los 0,62 euros por unidad.

Aunque el Gobierno se quiere ahora apuntar el tanto de la rebaja del precio de las mascarillas lo cierto es que se ha resistido hasta el final alegando que Bruselas no dejaba a reducir el IVA. La CE ha recordado que desde el mes de marzo no sanciona por rebajar el IVA a las mascarillas. De hecho, muchos países vecinos, como Francia, Alemania, Italia, Portugal… hace ya meses que aplican un tipo de IVA reducido a las mascarillas incluso lo han eliminado.

En España se ha tardado nueve meses en tomar ese medida y no además no afecta a las que más protegen, las denominadas FPP2 que seguirán con el IVA del 21% y a un precio tres veces o cuatro veces las quirúrgicas.

Críticas la Gobierno

Por eso, las críticas al Ejecutivo PSOE-Podemos no se han hecho esperar. El Partido Popular, que reclama la exención del IVA en las mascarillas hasta diciembre de 2021, ha criticado este miércoles que la rebaja de este impuesto de las mascarillas, del 21 al 4 %, se aplique sólo a las quirúrgicas desechables.

Varios diputados del Partido Popular, entre ellos la portavoz sanitaria de los «populares», Ana Pastor, han criticado en sus redes sociales la limitación de esta rebaja fiscal, que no llega por ejemplo a las mascarillas de más protección, las FPP2, cuyo precio es además mayor.

«Sin palabras», ha escrito Pastor censurando el alcance de la medida, mientras que la diputada del PP Ana Vázquez ha ido más allá y ha acusado a los miembros del Gobierno de «sinvergüenzas» y «mentirosos».

El PP ha sido crítico con la rebaja del IVA de las mascarillas porque se ha producido meses después de que lo reclamase la oposición y ha acusado al Ejecutivo de recaudar mediante mentiras a la ciudadanía.

Los populares han reivindicado además que las mascarillas estén exentas de IVA hasta diciembre de 2021, un reclamo que han convertido en enmienda parcial al presupuesto.

Noticias Relacionadas: