La recaudación fiscal en España, a un paso del récord

La recaudación fiscal en España, a un paso del récord

14 diciembre, 2016
|
Actualizado: 14 diciembre, 2016 12:22
|
PUBLICIDAD

España se ha convertido en un infierno fiscal. El acoso tributario a empresas y contribuyentes va a ritmo de récord y roza ya los 200.000 millones registrados en 2007, pese a que entonces la tasa de paro se situaba en el 8,26% frente al 18,91% actual.
No obstante, en 2007 se registró un total de 16.627.255 declarantes, mientras que en la última campaña de la renta han declarado 19,472 millones de contribuyentes. No osbtante, el IVA ha pasado del 15% al 21%, mientras que Sociedades se sitúa actualmente en el 25%.
Este 2016 cerrará con una recaudación de 188.000 millones de euros, según las cifras aportadas este miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Se trata del segundo dato más elevado de toda la serie histórica por detrás de los 200.000 millones alcanzados en 2007, y que constata el reiterado incumplimiento del PP de sus propias promesas electorales, cuando aseguraba que bajaría «los impuestos».
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Montoro ha explicado que esos 188.000 millones implicarán un crecimiento de entre el 3,3% o el 3,4% respecto a los ingresos tributarios de 2015, y casi el nivel alcanzado en 2007, cuando se alcanzaron los 200.000 millones de euros.
Ha hecho hincapié en que esta cifra de recaudación se va a lograr tras haber primero subido y después bajado el IRPF, incrementar el impuesto de sociedades, subir el IVA, los impuestos especiales y la creación de nuevos impuestos.
En respuesta al Fondo Monetario Internacional, Montoro ha afirmado que España «no necesita subir impuestos y menos el IVA» porque ya está incrementando su recaudación. El FMI recomendó reducir paulatinamente las exenciones fiscales en las actividades profesionales, así como recortar el gasto en Educación y Sanidad.
«Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad», ha subrayado Montoro.

Montoro asegura que no hay rechazo social al fraude

Diputados de la oposición han considerado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha estado muy acertado hoy al manifestar su desagrado ante la falta de rechazo social a conductas relacionas con el fraude fiscal.
En declaraciones en el Congreso, el diputado socialista Pedro Saura ha asegurado que si la conciencia social frente al fraude fiscal ha disminuido es culpa de las políticas del PP que incluyen una amnistía fiscal y la disminución de efectivos en la Agencia Tributaria.
Para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «que el señor Montoro culpe a los españoles de que en este país no se persigue adecuadamente el fraude fiscal es una tomadura de pelo«, y ha considerado que el problema está en que el Gobierno ha sido permisivo con los defraudadores.
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha dicho que es mayor el rechazo social a la amnistía fiscal diseñada por Montoro «y a que se apriete a los de siempre y que no sea o igual de duro el señor Montoro con los Pujol y compañía, y con todos los que se demostró que existían con la amnistía fiscal».
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha considerado que tras la crisis hay una conciencia social mucho mayor de que todos, independientemente de su relevancia pública, tienen que tributar igual, por lo que cree que las palabras del ministro han sido desacertadas.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha dicho que todavía queda mucho por hacer en concienciación social y ha señalado que los deportistas, que son referentes para los niños, tendrían que ser impecables como ciudadanos.

Noticias Relacionadas: