La red clientelar del PSOE andaluz, en el banquillo: la lista de los 22 ex altos cargos imputados

La red clientelar del PSOE andaluz, en el banquillo: la lista de los 22 ex altos cargos imputados

11 diciembre, 2017
|
Actualizado: 11 diciembre, 2017 10:12
|
PUBLICIDAD

Este miércoles se inicia uno de los mayores juicios contra la corrupción en España.

En total, hay imputadas más de 300 personas, entre las que se encuentran 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE durante toda la Democracia. La principal pregunta, el destino de 741 millones de euros.

Ni uno solo de los acusados se llevó dinero público, pero los acusados tendrán que responder si se tejió una red clientelar a costa del erario dado por los contribuyentes. Los pagos se realizaron mediante ERE, Expedientes de Regulación de Empleo, una palabra temida para cualquier trabajador en nómina de una empresa, pero beneficiaria para los que la Junta incluía. El sistema de esta red clientelar era muy sofisticado, con un entramado en el que estarían supuestamente involucrados altos cargos de la Junta -ahora fuera-, empresas, sindicatos y mediadores. Todos ellos presuntamente confabulados para sacar rédito de los despidos masivos en empresas.

El juicio en la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla abrirá el juicio de los ERE tras una larga instrucción por parte de la juez Mercedes Alaya, que dejó el caso para que fuera Álvaro Martín, su juez de refuerzo, para continuar las pesquisas.

Toda la maquinaria funcionó durante diez años, con la finalidad de fabricar desempleados, pero con una importante indemnización, todo ello a cargo de los Presupuestos, y sin que saltara ni una sola alerta en los rutinarios mecanismos de control, convenientemente desactivados a la hora de realizar el reparto.

El juicio versa sobre esta presunta trama de corrupción, en aras de preservar el poder del PSOE andaluz. En el inicio de esta operación y para evitar la mala imagen de los ERE, se llegó a acuerdos con empresas y sindicatos a costa del contribuyente.

Manuel Chaves (Ceuta, 1945).- Ex presidente de Andalucía, del PSOE y ex vicepresidente de España con Felipe González y ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero, éstos últimos ex presidentes del Gobierno.

José Antonio Griñán (Madrid, 1946).- Ex presidente de Andalucía y del PSOE. Pasó por el Gobierno de Felipe González como ministro. Poco después de dimitir como presidente de la Junta de Andalucía, el Parlamento autonómico le designó senador, todo ello para evitar perder su condición de aforado.

Magdalena Álvarez (Cadiz, 1952).- Ex ministra de Fomento con el Gobierno de Zapatero. Dejó el cargo para irse al Europarlamento y de ahí al Banco Europeo de Inversiones, cuyo sueldo ascendía a 11.500 euros mensuales pese a su imputación en este caso. Dimitió de este cargo en 2014

Gaspar Zarrías (Madrid , 1955).- Ex consejero de la Junta de Andalucía, considerado la mano derecha de Chaves. Zarrías llegó a ser secretario de Estado de Cooperación Territorial. Mandaba sobre Juan Lanzas, el definido como «conseguidor» de los ERE, para la Guardia Civil.

José Antonio Viera (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1946) y Antonio Fernández (Jérez de la Frontera, 1956).- Ambos fueron consejeros de Trabajo en la Junta de Andalucía. El «convenio marco» usado para dar las ayudas presuntamente ilegales lleva sus firmas. Así se saltaron el control de la Intervención. Fernández pasó una temporada en prisión por malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Francisco Vallejo (Alcaudete, 1957).- Ex consejero de Innovación en la Junta de Andalucía. Dirigió la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tarea que desempeñó hasta el 2000. También estuvo al frente de la Consejería de Salud. En Innovación tenía las competencias referidas a industria del conocimiento -Universidades e Investigación-, parques y espacios tecnológicos, telecomunicaciones y sociedad de la información, industria y desarrollo empresarial, energía y cultura emprendedora.

Carmen Martínez Aguayo (Madrid,1953).- Ex consejera de Hacienda.

Jesús R. Román (Estepa, 1954).- Ex viceconsejero de Innovación y ex vicepresidente de IFA-IDEA.

Juan Márquez (Huelva,1965).- Ex director general de Trabajo.

Agustín Barberá (Cádiz, 1958).-el ex viceconsejero de Empleo

José Salgueiro (Sevilla, 1941).- Ex viceconsejero de Hacienda. Llegó a ser consejero de Hacienda, bajo el mandato de Magdalena Álvarez.

Antonio Lozano.-, el ex director general de Presupuestos y ex número dos de Susana Díaz.

Javier Aguado.- Ex secretario general de Trabajo.

Lourdes Medina.- Ex secretaria general de Empleo.

Antonio Estepa.- Ex secretario general de Hacienda.

Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde.- Ex directores generales de IFA-IDEA. Serrano firmó hasta 42 convenios a sabiendas de las irregularidades en la concesión de subvenciones y ayudas sociolaborales. Cañete estampó la firma en 142 convenios. Valverde firmó 162 convenios.

Francisco del Río.- Ex jefe del gabinete jurídico de la Junta. Permitió el sistema en la firma de los convenios pese a las irregularidades.

Juan Francisco Sánchez.- Ex secretario general de Empleo; ex Secretario General Técnico de la Consejería de Empleo, ex Secretario General Técnico de la Consejería de Innovación y ex director de Administración y Finanzas IFA-IDEA.

Manuel Gómez.- Ex interventor general de la Junta. El Informe Adicional de Cumplimiento de IFA-IDEA de 2003, y dado a conocer dos años después, mostró la concesión de subvenciones excepcionales por la Consejería de Empleo a través del sistema de transferencias de financiación a IFA-IDEA. De esta forma se saltaba el control por el reparto de las subvenciones.

Noticias Relacionadas: