La reforma del impuesto de sociedades puede ser inconstitucional

La reforma del impuesto de sociedades puede ser inconstitucional

28 diciembre, 2016
|
Actualizado: 28 diciembre, 2016 17:24
|
PUBLICIDAD

Así lo revela un estudio encargado por la CEOE a un gran de expertos que consideran que no se puede estar continuamente cambiando las normas en materia tributaria y legislar sobre rentas ficticias.La patronal CEOE ha arremetido hoy contra la última reforma del impuesto de Sociedades, que elimina deducciones fiscales, porque podría «constituir motivo de inconstitucionalidad» y cree que «deja en muy mal lugar la imagen de España» por su retroactividad.

En un informe publicado hoy y encargado a expertos, los empresarios aseguran que «la continua adopción de medidas de urgencia en materia tributaria es incompatible con la mínima seguridad jurídica necesaria en toda actividad económica, pero especialmente exigible por los inversores nacionales o extranjeros».
Según el texto, el real decreto aprobado a principios de diciembre y dirigido a acercar al tipo real el nominal mediante la eliminación de una serie de deducciones, incluye «trascendentales modificaciones» que «podrían constituir motivo de inconstitucionalidad».

Gravar por rentas ficticias

Afirma que «las medidas adoptadas suponen gravar una renta ficticia» y significa una «elección arbitraria de las personas sobre las que inciden».
Además, la retroactividad, al menos económica, de las modificaciones realizadas al impuesto (entra en vigor en 2017 pero se refiera al a ejercicio 2016) no solo «no es admisible» para la CEOE sino que «es una técnica legislativa muy perjudicial, manifiestamente mejorable.
Aseguran que el uso del Real Decreto debe ser «la excepción y no la norma» a la hora de elaborar normativa de carácter tributario y que este tipo de normas deben «anunciarse con la debida antelación y tratarse con los afectados».
Para el informe citado, «no es admisible vivir en una continua reforma de los tributos», dado que el real decreto está modificando normas aprobadas a finales de 2013.
La CEOE añade que «algo se está haciendo mal cuando continuamente se modifica lo ya modificado».

Noticias Relacionadas: