La reforma laboral de Valerio: endurecimiento del descuelgue del convenio y coto al trabajo temporal

La reforma laboral de Valerio: endurecimiento del descuelgue del convenio y coto al trabajo temporal

10 julio, 2018
|
Actualizado: 10 julio, 2018 19:21
|
PUBLICIDAD

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, obligará a las empresas a referirse al convenio colectivo sectorial para la contratación, por lo que las inaplicaciones del convenio será un «mecanismo excepcional».

Según la ministra de Trabajo, el descuelgue del convenio se ha convertido en la tónica empresarial, aunque afirma que no siempre está justificado en una situación adversa para la empresa.

«Se trata de recuperar la razón de ser del Estatuto de los Trabajadores como norma y garantía de derechos laborales», ha afirmado Valerio, para quien la norma se ha convertido en «un puro catálogo de poderes empresariales».

Como parte de las medidas urgentes ha introducido la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial

Para lograrlo, ha sumado como medidas urgentes la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial, ya que ha considerado que dar prioridad al convenio de empresa supone debilitar la negociación colectiva, así como la reposición de la ultraactividad de los convenios para que no pierdan su vigencia.

Respecto a la subcontratación ha dicho que la externalización en las empresas debe responder a un proceso de especialización y no a una estrategia de recorte de derechos de los trabajadores y de salarios.

Pondrá coto a los contratos temporales, que cotizarán en los mismos niveles que el contrato indefinido

Para frenar la temporalidad promoverá que la cotización en este tipo de contrato sea equiparable a la del contrato indefinido, al tiempo que recuperará la causalidad de este tipo de contratos para evitar su abuso.

Para estrechar la vigilancia sobre el adecuado funcionamiento del mercado laboral se reforzará la Inspección de Trabajo «a la que habrá que destinar los recursos materiales y humanos que sean necesarios», de forma que se vigile la temporalidad no justificada, el abuso del empleo a tiempo parcial o los falsos autónomos.

Asimismo, prestará especial atención, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, a la corrección de la brecha de género en condiciones laborales y salariales, así como la lucha contra la parcialidad no deseada que afecta principalmente a las mujeres.

«El dialogo social será el pilar fundamental de nuestra acción de Gobierno, así como el dialogo político y la coordinación con las administraciones públicas, en especial las autonomías», ha afirmado Valerio.

La ministra ha añadido que realizará una política orientada a la consecución de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una legislación laboral del siglo XXI, que conjugue los derechos de los trabajadores con las dificultades de las empresas, que potencie las políticas de empleo y que proporciones coberturas por desempleo suficientes.

Valerio ve urgente elaborar un mapa de las diferentes prestaciones de desempleo

Valerio ha afirmado que la recuperación de la economía no ha estado vinculada a un aumento en la cobertura de la protección por desempleo y ha dicho que debe elevarse, sobre todo para los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres o parados mayores de 45 años o de larga duración. Valerio ha dicho que Trabajo elaborará en coordinación con los servicios de empleo público estatal y autonómicos un mapa que señale las prestaciones por desempleo de los colectivos vulnerables y que conecte el pagos de prestaciones con políticas activas de empleo.

Protección complementarias como un nuevo programa de subsidio asistencial

Ha explicado que una acción bien orientada reducirá el desempleo. La ministra ha avanzado que el Gobierno también trabaja en otras medidas de protección complementarias como un nuevo programa de subsidio asistencial que sea compatible con las ayudas autonómicas y ha avanzado que este nuevo plan se debatirá en la próxima conferencia sectorial de Trabajo que tendrá lugar este mes de julio.

No obstante, ha añadido que en tanto no hay un acuerdo firme con los agentes sociales y las CCAA en torno a esta nueva prestación, seguirá vigente el subsidio extraordinario por desempleo que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Los mayores de 52 años podrán recuperar el subsidio de paro

Valerio también ha recordado el compromiso del Gobierno por recuperar el subsidio a mayores de 52 años después de que el Ejecutivo del PP lo limitara a mayores de 55 años y lo ligara a determinadas rentas.

Asimismo ha lamentado el elevado paro juvenil y ha incidido en que acometerá un plan de choque para jóvenes que abarque medidas de formación e inserción para los menos cualificados y también para los altamente formados.

«Las políticas activas de empleo deben actuar más sobre colectivos como parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes o mujeres», ha dicho, al tiempo que ha recordado que la tasa de paro decrece de forma lenta, es siete puntos inferior al nivel registrado antes de la crisis y es la segunda más alta de la OCDE.

«Detrás de cada cifra de paro registrado o de contratación hay personas con situaciones personales dignas de atención», ha señalado.

Noticias Relacionadas: