La reinvención de las funerarias: los servicios online se multiplican durante la pandemia

La reinvención de las funerarias: los servicios online se multiplican durante la pandemia

19 octubre, 2021
|
Actualizado: 19 octubre, 2021 13:40
|
PUBLICIDAD

La industria de las funerarias ha visto incrementar sus servicios debido al coronavirus. Durante los primeros meses de la pandemia, los servicios funerarios en Madrid registraron récords históricos debido al elevado número de muertes por Covid-19.

Todos los servicios, sin excepción, relacionados con el sector sanitario y funerario han sufrido un incremento en su demanda de forma exponencial, y, además adaptando sus servicios y procedimientos a los protocolos requeridos para adaptarse a la compleja situación.

Y ha sido esta crisis de salud que hemos vivido la que ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de nuestra vida. Y uno de estos, quizá el más drástico, ha tenido que ver con el último adiós a nuestros seres queridos.

El miedo al contagio, el confinamiento y las restricciones a la libertad de movimiento fueron las que sentaron las bases para que la industria de las funerarias comenzase a desarrollarse en su formato online. Siendo, así, capaces de dar respuesta a las necesidades impuestas por una difícil situación sanitaria y una demanda de los servicios desorbitada.

Este nuevo formato de servicio funerario ha ayudado a mejorar el servicio y a cumplir con las recomendaciones de salud para garantizar la seguridad de los clientes y usuarios.

Así, a consecuencia de ello, hoy por hoy, es posible contratar un servicio funerario de forma telemática en portales funerarios de grandes empresas funerarias como Interfunerarias. Una de las empresas que mejor ha sabido adaptar sus años de experiencia y servicios a esta nueva realidad.

Pero, no solo se han adaptado exclusivamente los servicios funerarios en sí mismos. También lo han hecho todos aquellos servicios y empresas relacionadas con este sector. Y ahora, se pueden encontrar portales únicamente dedicados a la venta de flores funerarias de forma online e, incluso, directorios de funerarias y servicios relacionados y, también, wikis que cuentan con información completa sobre todo lo que tiene que ver con el sector funerario con el fin de darlo a conocer y resolver cualquier duda que se pueda tener.

Y, es que, el servicio que ofrece una funeraria online permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Un tiempo y esfuerzo que se pueden dedicarse a acompañar a nuestros seres queridos en este amargo transcurso de duelo y en despedir a la persona fallecida. Esto puede parecer baladí, pero es un detalle importante, ya que, tener que ocuparse de la burocracia en un momento difícil, donde tenemos los sentimientos a flor de piel, puede exigirnos demasiado y llevarnos a cometer errores que desemboquen en tener que enfrentarnos a más trámites a posteriori.

La necesaria reinvención de las funerarias durante la pandemia

Toda esta revolución se ha producido en gran parte debido a la pandemia y como consecuencia de ello, a este sector no le ha quedado otro remedio que reinventarse para ofrecer a sus clientes una solución cómoda, adaptativa y flexible a aquellos que les contratan.

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, hizo unas declaraciones donde subrayaba que el sector funerario se había “transformado” y que él considera esto como algo “positivo” porque, al suceder de esta forma, ha permitido que los ciudadanos hayan podido, puedan y podrán, a partir de ahora, superar las restricciones y limitaciones presenciales que vengan derivadas de la crisis sanitaria, pudiendo dar el último adiós y comenzar cuanto antes su trascurso a través del duelo para superar el dolor de la pérdida de su ser querido.

Asimismo, Canals como director destaca que existen muchas otras posibilidades en internet que ofrecen un beneficio para los usuarios de este tipo de servicios. Entre ellas se incluyen la transmisión de funerales a través de YouTube o espacios donde poder velar a las víctimas a través de grupos privados que sirven como un lugar de encuentro para todas aquellas personas afectadas.

Además, recalcó que existen empresas que ofrecen servicios para gestionar el legado digital que haya podido dejar la persona, pudiendo ser borrado, bloqueado, recopilado, crear biografías digitales póstumas… También servicios como abogados expertos en derecho digital, servicios de testamentos digitales y asesores que pueden ayudar a entender y decidir qué hacer en este sentido.

El coronavirus ha obligado a todos los sectores a realizar una reestructuración general para poder seguir desarrollando su actividad. Hace unas décadas era impensable que un servicio funerario pudiese contratarse y realizarse de manera electrónica a través de la red. El Covid-19 ha acelerado una reconversión de nuestros hábitos y actividades que ya estaba gestándose durante varios años.

Tras el colapso sufrido durante los meses más críticos y, tras la vuelta a la normalidad, se puede decir que las empresas de las diferentes industrias relacionadas con el sector funerario, han logrado controlar la situación y promover un apoyo remoto online para brindar servicios con la plena certeza de que, familiares y amigos puedan despedir a sus seres queridos en paz.

Noticias Relacionadas: