La Renta Variable Internacional, estrella de los fondos de inversión en mayo

La Renta Variable Internacional, estrella de los fondos de inversión en mayo

02 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 18:49
|
PUBLICIDAD

Los Fondos de Inversión, según el informe adelantado del mes de mayo de Inverco, experimentaron una rentabilidad media positiva del 0,37%, donde destacó la Renta Variable Internacional (2,29%). Los fondos de inversión aportan de media casi un 3,2% de rentabilidad a sus partícipes en lo que va de año, con especial intensidad en el caso de la renta variable, que supera el 9% de rentabilidad positiva tanto en los Fondos de Renta Variable Nacional como los Renta Variable Internacional.

En el año, todas las familias de fondos registran rentabilidades positivas, entre l 0,66% de los monetarios y el 9,84% de la Renta Variable Nacional. Sin embargo, en el mes de mayo no es así. Cierran negativo, los de Renta Fija Mixta, los Garantizados y los de Retorno Absoluto, mientras los Monetarios ni ganan ni pierden.

Los que marcan la diferencia en mayo son los que invierten en las Bolsa internacional, con una rentabilidad media del 2,29%, frente al 0,75% de la Bolsa nacional.

Los fondos de inversión y los mercados en mayo

La volatilidad acontecida en los mercados financieros, principalmente en los de acciones como consecuencia de los temores sobre el crecimiento económico, impactó de manera negativa en las rentabilidades de los mercados bursátiles, señala Inverco en su informe adelantado de mayo. En el plano macro, a principios de mes la FED elevó los tipos de interés oficiales otros 0,25 puntos básicos hasta situarse en el 5,25%, ante la que podría ser la última subida de tipos de este ciclo. También el BCE procedió a elevar los tipos de interés en otros 0,25 puntos básicos hasta el 3,75%.

A cierre de mes, el índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 presentaba un descenso del 2,06%, mostrando un comportamiento ligeramente inferior a sus homólogos europeos. El IBEX-35, experimenta un incremento del 9,98%. En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue desigual ofreciendo rentabilidades diferentes en función del índice (0,25% en el caso de S&P y del -3,49% del DOW JONES). En los mercados asiáticos la tendencia ha sido muy diferente en cuanto a sus índices, así en el caso del NIKKEI ha presentado un ascenso del 7,04%, frente al descenso del HANG SENG del 8,35%.

Para los mercados de renta fija, la deuda pública presentó distintos comportamientos en función de su vencimiento. Así, la deuda pública de corto plazo generó rentabilidades negativas (con incremento en sus TIR) frente a la rentabilidad ligeramente positiva del bono a 10 años (3,298% frente al 3,423% en abril). El euro se deprecia respecto al dólar (1,0683 desde el 1,0981 a cierre de abril).

Noticias Relacionadas: