La rentabilidad de los fondos en 2023: Entre  el 6,30% de la renta variable nacional y el 0,31% de los monetarios

La rentabilidad de los fondos en 2023: Entre el 6,30% de la renta variable nacional y el 0,31% de los monetarios

06 abril, 2023
|
Actualizado: 06 abril, 2023 19:39
|
PUBLICIDAD

La bolsa española vie truncado su gran arranque del año de enero, que prolongó a febrero, en un marzo muy volátil en el que llegó a caer a niveles de principios de ejercicio debido a la crisis de confianza en el sector financiero. El principal índice del mercado, el IBEX 35, terminó el primer trimestre en 9.232,1 puntos, y registró pérdidas mensuales por primera vez en un año. Aún así, los tres primeros meses de 2023 se saldaron para la Bolsa española con un alza del 12%.

Esa situación quedó fielmente reflejada en el mercado de los fondos de inversión. Según el informe adelantado de la patronal Inverco, «en este contexto, y a la espera del informa definitivo, los Fondos de Inversión experimentaron en el mes -marzo- una rentabilidad media negativa del -0,20%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades planas o negativas. En el lado positivo, las vocaciones que ofrecieron una mejor rentabilidad fueron aquellas con exposición a renta fija, donde destacaron aquellas con un componente a más largo plazo».

Pero sí se mira a más largo plazo, como debe ser en la inversión en fondos y una vez cerrado el primer trimestre del año, los Fondos de Inversión aportan casi un 2% de rentabilidad a sus partícipes entre enero y marzo de 2023.

Las diferencias entre las distintas categorías analizando los tres primeros meses del año están claras. Las rentabilidades van desde 6,30% conseguida por la familia de los fondos de Renta Variable Nacional hasta el 0,31% de los Monetarios. Como dato positivo decir que todas las categorías registran rentabilidades positivas en el primer trimestre de 2023.

La bolsa, en ese caso las internacionales, son también las protagonistas de la categoría con la segunda mejor rentabilidad de 2023, la de Renta Variable Internacional, con un 4,52%. Con un 2,72% se sitúan en tercer lugar los fondos de Gestión Pasiva, es decir, los que replican índices. La Renta Variable Mixta se acerca al 2%, mientras la Renta Fija Mixta se queda por debajo del 1%. Cerca del 2% quedan también los Garantizados, mientras los puros en Renta Fija superan por poco el 1%.

Las rentabilidades más bajas son las cosechadas por los de Retorno Absoluto, Globales y Monetarios, los tres por debajo del 1% de rendimiento en tres meses.

Noticias Relacionadas: