La respuesta de Santamaría a Puigdemont: «El ‘procés’ fue lo más anticatalán en la historia reciente»

La respuesta de Santamaría a Puigdemont: «El ‘procés’ fue lo más anticatalán en la historia reciente»

07 diciembre, 2017
|
Actualizado: 07 diciembre, 2017 15:30
|
PUBLICIDAD

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el «procés» ha sido la propuesta «más anticatalana que se ha llevado a cabo en la historia reciente de las autonomías».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha avanzado que «el objetivo» del Gobierno de la nación durante los próximos meses en Cataluña será centrarse en la recuperación económica y social y ese será también, ha precisado, el «objetivo que los votantes tendrán que sopesar».

La vicepresidenta ha insistido en que el «procés» fue la medida «que más daño ha hecho a Cataluña en su historia más reciente».

Para la vicepresidenta, «la fractura social» que se ha producido entre catalanes es algo «que ningún dirigente político debería llevar a cabo» de nuevo.

Y en segundo lugar, Sáenz de Santamaría se ha referido a la «fractura económica» que el «procés» ha supuesto para esta autonomía y de la que le va a costar mucho recuperarse.

En su comparecencia, ha recordado que fueron los propios independentistas los que, en distintas fases, han ido cuestionando el «procés» por «inmaduro», por la imposibilidad de la vía unilateral y por «la inviabilidad» del proyecto en sí.

La vicepresidenta ha insistido en lo mucho que el «procés» ha afectado a la economía y a la bienestar de Cataluña.

Por otra parte respecto a la manifestación independentista organizada por la ANC y Òmnium Cultural hoy en Bruselas, Sáenz de Santamaría ha recordado que es «precisamente por tener un DNI español y pertenecer a la UE» lo que les «ha permitido ir a ahí y manifestarse»

Así, ha destacado que ejercen un derecho europeo derivado de que España forma parte de la UE, de la que los independentistas critican «sus mecanismos democráticos» y ha reprochado que «no han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo cuando no les secunda».

Además, ha indicado que es «muy significativo» que mientras lo habitual en campaña es que el candidato vaya a pedir el voto, en esta ocasión sean algunos votantes los que han tendido que «ir a verlo a él», en referencia el candidato de Junts per Catalunya, el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Noticias Relacionadas: