La RSC de una empresa “influye” en su cotización en bolsa

La RSC de una empresa “influye” en su cotización en bolsa

28 agosto, 2018
|
Actualizado: 28 agosto, 2018 10:08
|
PUBLICIDAD

La “palanca” para que las empresas trabajen en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “no es la reputación”, sino el “mercado financiero”, ya que las actuaciones de una compañía en este ámbito “influyen” en su cotización en bolsa, según ha afirmado a EFEempresas Alberto Castilla, socio de EY.

“Solo hay que ver quiénes son los mayores inversores del IBEX 35 y cómo tienen en cuenta estos criterios“, ha indicado Castilla (Madrid, 1975), politólogo y socio de la antigua Ernst & Young, una las cuatro firmas profesionales más importantes del mundo (Big four), junto con KPMG, Deloitte y PwC.

De hecho, se puede decir que “hoy día el mercado financiero es el activista principal” de la RSC, en el sentido de que este ámbito no solo influye en la cotización en bolsa, sino en el acceso al capital de una compañía.

Castilla es uno de los 300 líderes de opinión seleccionados en España por la fundación Advanced Leadership Foundation (ALF) para recibir formación sobre economía circular e innovación, con el fin de dar al menos 10 conferencias en esta materia por el país.

Esta selección se ha enmarcado en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, que se celebró el pasado 6 de julio en Madrid, en la que participaron, entre otros, el expresidente de EE.UU Barack Obama.

Para él, la “economía circular” es un “proceso de transformación obligatorio”, que va “dirigido a ganar eficiencia en la gestión de los recursos del planeta” y, además, es “el camino por el que hay que ir”.

Se ha referido al cambio climático y a los que cuestionan este asunto, pese al “consenso científico” que existe en la materia y ha añadido que “entrar en fase de cuestionarlo es entrar en fase de perder el tiempo, ya que mientras unos se lo están cuestionando otros trabajan en ello“.

Impacto positivo de la economía circular

Dicho esto, ha añadido: “podemos creérnoslo o no, pero lo que es cierto es que la economía circular tiene un impacto positivo para las empresas y que, por ejemplo, la demanda de productos ecológicos ha aumentado y que el consumidor cada vez tiene más información” sobre estos temas.

“Hoy es raro que no haya un fondo internacional que no disponga de un análisis de cómo las compañías están posicionadas en temas de gobierno corporativo, social y medioambiental”.

A su juicio, los fondos buscan “cómo acertar y cómo tomar la mejor decisión a la hora de invertir en una compañía; para ellos la información no financiera, de gobierno corporativo de sostenibilidad ambiental, es un indicador de la excelencia”.

En este contexto, ha argumentado que “uno puede entender que un banco no tenga una respuesta categórica sobre cómo le va a afectar la digitalización, pero si tiene este desconocimiento sobre sus aspectos ambientales, sociales o de gobierno corporativo, daría una pista sobre su capacidad de gestión”, ha afirmado.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015 y que marca la estrategia a seguir en este campo hasta el 2030, ha afirmado que las “grandes empresas” españolas “están cumpliendo”, ya que “llevan trabajando en ello incluso antes de que se formularan”.

No obstante, sí ha considerado que se debería de hacer más hincapié en “ofrecer una visión” de qué significan estos objetivos a las pymes y la administración local.

Además, ha opinado que habría que hacer un “esfuerzo” en España por “armonizar” los distintos requisitos ambientales en las comunidades autónomas para que haya una “visión común”.
EY es una empresa de gestión del conocimiento, en la que trabajan más de 245.000 trabajadores en el mundo, de los 3.800 están en España.

Según Castilla, lo más importante de esta empresa, que se dedica a “ayudar a empresas y administraciones públicas a ser mejores”, es el “talento”.

La clave está en cómo gestionar dicho talento y cómo hacer para que los empleados son “capaces de dar respuesta a un cliente” y de ayudarle “a trabajar de una forma más sostenible”, ha explicado.

Noticias Relacionadas: