La politización de la sanidad perjudica seriamente la salud

La politización de la sanidad perjudica seriamente la salud

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 18:56
|
PUBLICIDAD

La sanidad privada vincula las listas de espera en la pública al desaprovechamiento de sus recursos y cree que ello se produce por la politización creciente y preocupante de la sanidad que va en contra del bien común y, por tanto, de la salud del ciudadano.Para los grupos de izquierda, desde el PSOE a Podemos, pasando por todas las mareas, los nacionalistas radicales de ERC o Bildu o los anticapitalistas de la CUP, nombrar la palabra ‘privada’ en la sanidad es un sacrilegio que va en contra de los derechos ciudadanos del estado del bienestar. Han llegado incluso al ridículo en la critica y oposición a Amancio Ortega, presidente y fundador de la multinacional Inditex, por donar dinero a la sanidad pública para luchar contra el cáncer.

Los recuros del sistema sanitario público son lo que son y empeñarse en este único sistema por la «la politización creciente y preocupante de la sanidad que contradice la búsqueda del bien común de los ciudadanos», según denuncia el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Manuel Vilches.

Este Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), integrado por 25 grupos de sanidad privada, ha vinculado, precismente, el aumento de las listas de espera al desaprovechamiento de los recursos que ofrece su sector sanitario, en una nota difundida hoy.

Según el Sistema Nacional de Salud, la lista de espera para ser operado se dispara desde 89 a 115 días en seis meses y aún así no se recurre a la sanidad privada por motivos políticos y en contra de la salud de los ciudadanos

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad la pasada semana, el tiempo de espera para ser operado en el Sistema Nacional de Salud se ha disparado hasta los 115 días desde junio a diciembre de 2016, cifra que el año anterior se situaba en 89 días.

En la nota, el IDIS afirma que «el hecho de que el número de días de espera para intervenciones quirúrgicas sea cada vez mayor es una consecuencia grave y preocupante de la exigua apuesta por los diferentes modelos de cooperación público-privada en diferentes territorios».

Así lo expresa el director general del IDIS, Manuel Vilches, quien reitera la permanente disposición del sector privado para colaborar con las administraciones, central y autonómica, en la coordinación de estrategias conjuntas para mejorar esta situación y la calidad de vida de los pacientes.

«A pesar de que los modelos de cooperación público-privada han demostrado con datos irrefutables mejorar la accesibilidad del sistema y reducir las listas de espera, sin embargo, no se está trabajando en esa línea en absoluto, sino mas bien en la contraria», ha añadido.

 

Noticias Relacionadas: