La Seguridad Social plantea recortar en pensiones de viudedad e incapacidad

La Seguridad Social plantea recortar en pensiones de viudedad e incapacidad

19 marzo, 2019
|
Actualizado: 19 marzo, 2019 13:43
|
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, plantea vincular la pensión de viudedad a la renta del beneficiario, así como una revisión revisión de las prestaciones por incapacidad, para que el incapacitado, si no puede ocho, que trabaje al menos cuatro horas.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado este martes por vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario, una reforma que cree que se debería hacer «muy despacio», afectando solo a las pensiones futuras y no a las que ya se están cobrando.

Durante su intervención en la jornada “El futuro de las pensiones. Un reto latente para la empresa” organizada por APD, Mercer y Vidacaixa, Granado ha explicado que «si un hombre gana más que su pareja y su pareja fallece, no parece razonable seguir incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia».

En este sentido, ha incidido en que lo «razonable» es mejorar las pensiones de muchas mujeres que al perder su pareja se encuentran con que han perdido «estatus y calidad de vida».

Asimismo, ha sugerido una revisión de las prestaciones por incapacidad, de manera que se pueda plantear una «incapacidad parcial respecto al tiempo de jornada», que permitiría una jornada reducida «porque una persona puede que no este capacitada para trabajar ocho horas, pero sí cuatro».

A este respecto ha pedido una mayor «complicidad» entre el sistema sanitario y el de la Seguridad Social, para reducir el gasto que suponen las pensiones de incapacidad.

Por otra parte, ha explicado que el patrimonio neto de la Seguridad Social se ha reducido en 100.000 millones de euros en los últimos siete años, ya que en 2011 ascendía a 75.000 millones, en tanto que los datos de 2018 -aún por cerrar- apuntan a un saldo negativo de 32.000 millones.

Otras propuestas de Granado para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social suponen seguir abordando subidas de salarios y que la persona que se jubile antes contribuya más porque en unos años «el sistema no va a tener recursos suficientes para abordar todas las jubilaciones anticipadas».

Además, ha sugerido que en el ámbito social se debe apostar por la inmigración e impulsar políticas de familia para que la gente tenga «los hijos que quiera tener» con más servicios y ayudas.

Noticias Relacionadas: