La separatista Anna Gabriel: el castellano es una ‘lengua de imposición en Cataluña’

La separatista Anna Gabriel: el castellano es una ‘lengua de imposición en Cataluña’

27 julio, 2017
|
Actualizado: 27 julio, 2017 15:46
|
PUBLICIDAD

La diputada de la CUP Anna Gabriel afirma que «a diferencia de lo que ha hecho el Estado con el castellano, el catalán no debería ser lengua de imposición en Cataluña».

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha afirmado que la Ley de Referéndum «no puede dejar de ser aprobada por las amenazas» del Estado, por lo que ha dado por hecho de que será debatida y votada en el Parlament aunque la reforma del reglamento de la cámara fuese suspendida.

Anna Gabriel se ha referido, en declaraciones a Catalunya Radio, a la ley de referéndum de autodeterminación elaborada conjuntamente por JxSí y la CUP y a la reforma del reglamento del Parlament aprobada ayer.

Según esta diputada de la CUP, la reforma del reglamento incluye muchas otras cuestiones que la introducción del sistema de aprobación de leyes por «lectura única», pero «esta vía de tramitación ya existe en muchas otras cámaras legislativas» por lo que «sorprende la interpretación que hacen algunos medios y partidos de esto».

Anna Gabriel ha apuntado que si las formaciones independentistas son partidarias de aprobar la ley del referéndum por un procedimiento de tramitación rápido y abreviado es porque «quien obliga a restringir el debate parlamentario es el Estado con todos sus aparatos y tentáculos» en la cámara legislativa catalana.

Ha puntualizado, de todas formas, que en el supuesto de que la reforma del reglamento sea suspendida, los grupos independentistas encontrarán otras formas para conseguir que la ley sea votada, debatida y aprobada por el Parlament.

«La ley de referéndum no puede dejar de ser aprobada por las amenazas» procedentes del Estado, ha subrayado Anna Gabriel, que ha confirmado que este texto será «registrado» en la cámara entre el viernes y el próximo lunes como máximo.

El objetivo, ha explicado, es que «la ley pueda ser aprobada a principios de septiembre, a fin de que haya el tiempo suficiente como para poder ser aplicada» y que la aprobación pueda ser realizada por procedimientos «ordinarios» y no «extraordinarios».

Anna Gabriel se ha mostrado favorable a la decisión del Govern de denunciar al juez y a la Guardia Civil por los interrogatorios a funcionarios y políticos, ya que «no podemos normalizar nada de lo que está pasando, el Estado español tiene unos déficits democráticos muy evidentes».

Sobre la ley de transitoriedad jurídica, Anna Gabriel no ha confirmado que sea dada a conocer en los próximos días, porque «estamos pendientes de cómo encarar mejor las interferencias del Estado».

Ha indicado, sin embargo, sobre su contenido, que sólo entrará en vigor si gana el «sí» en el referéndum del 1 de octubre, y que el texto avanzado por algún medio de comunicación «dista mucho de la versión que tenemos ahora encima de la mesa».

Noticias Relacionadas: