‘La situación es absolutamente extrema’ en el turismo, según el Grupo Barceló

‘La situación es absolutamente extrema’ en el turismo, según el Grupo Barceló

03 noviembre, 2020
|
Actualizado: 03 noviembre, 2020 23:26
|
PUBLICIDAD

El director ejecutivo para la región EMEA del grupo hotelero Barceló, Raúl González, ha alertado de que el sector turístico no tiene «margen de caída» en la crisis desencadenada por la covid-19 porque ya se encuentra «en el fondo» y ha subrayado que «la situación es absolutamente extrema».

Así lo ha sostenido durante una nueva sesión del Ciclo de Debates «Salvemos el Turismo» organizado por Hotusa en el que también han participado el socio fundador de HIP, Alejandro Hernández-Puértolas, y el primer ejecutivo de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero.

González ha lamentado que, en términos de actividad, la industria hotelera y la turística en general esté «muy tocada», con caídas del 80 %, pero ha asegurado que, pese a los «años muy duros que vendrán», se trata de un sector de «muchísimo futuro» en España, por lo que ha abogado por «enfrentarse con serenidad» a esta coyuntura.

Asimismo, ha instado a las administraciones a poner en marcha medidas que incentiven la movilidad segura, como bonos turísticos que, ha recordado, «alguna comunidad ha sacado de manera muy tibia».

«Igual que hay un plan renove para el sector del automóvil y se potencia que la gente cambie de coche, podría haber un plan renove para reformar los hoteles y otro para incentivar a los clientes a que consuman vacaciones de una manera muy clara y rotunda», ha opinado.

González también ha urgido a «cuestionarse» de qué manera se puede ayudar a un sector «que está a cero, absolutamente parado», para que sobreviva porque, ha recalcado, «cuando se recupere será absolutamente importante para la economía española».

En este sentido, ha denunciado que las administraciones públicas pongan «trabas normativas» a muchas empresas, que encuentran dificultades para apelar a turistas con mayor renta per cápita y que consumen más y también para llevar a cabo un proceso de digitalización y transición ecológica.

«Tendríamos que trabajar mucho más las empresas de la mano de las instituciones públicas para que faciliten, apoyen y subvencionen esa transformación o no pongan trabas normativas a ese cambio», ha indicado.

Por otro lado, ha pronosticado que, una vez superada la crisis que ha provocado la emergencia sanitaria del coronavirus, aumentará aún más la creciente de manda de activos comprometidos con la sosteniblidad y la ecología y que incluso habrá quienes dejen de viajar a determinados destinos si no cumplen unos «mínimos» al respecto.

«Si tu experiencia es excesivamente semejante en cualquier lugar al que viajes, perderá parte del encanto viajar», ha resumido para apostar por una combinación de lo local con lo sostenible, una fórmula que, para González, pasa por la unión de diversos factores, como decoración, gastronomía, trato y ambientación.

Finalmente, también se ha referido a las inversiones en el contexto de la pandemia para opinar que, si se tiene «capacidad de aguante», es el «momento ideal».

Eso sí, ha matizado, «ello basado en la creencia y el convencimiento de que pasados unos años el turismo va a repuntar y volver a ser un buen sector».

«Si lo crees así, no hay mejor momento para invertir aunque es complicado cuando todo va mal, porque es cuando las proyecciones son más pesimistas», ha zanjado.

Noticias Relacionadas: