La subida de las cotizaciones a la Seguridad Social que ultima el Gobierno supondrá un pago de más de 2.100 millones a empresas y trabajadores
Además que perjudicará al empleo, según Cepyme, la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social supondra un coste de 2.103 millones, según los cálculos realizados por CEOE.
La CEOE ha cuantificado que el incremento del 12 % de la base máxima de cotización a la Seguridad Social tendrá un coste de 2.103,3 millones de euros para las empresas y para los algo más de un millón de trabajadores que cotizan por la base máxima.
En un comunicado, la patronal ha considerado que estos incrementos de los costes de la Seguridad Social para las empresas «tendrían un impacto directo en el empleo, en un momento en el que se están comenzado a notar los efectos de la desaceleración económica».
El Gobierno quiere incrementar las bases máximas de cotización entre un 10 % y un 12 % en 2019, lo que supondrá entre 1.000 y 1.100 millones de euros más de recaudación, dijo ayer en el Congreso el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
Un incremento del 10 % de esa base máxima, el coste anual para las empresas supera los 1.467,5 millones de euros, y los trabajadores aportarían 285,3 millones, mientras que un alza del 12 % tendría un impacto de 1.760,9 millones para las compañías y de 342,3 millones para los empleados, según datos de la CEOE.
Asimismo, la patronal ha recordado que los empresarios españoles son los que pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social de la Unión Europea, tanto sobre el total del PIB como respecto al total de la recaudación impositiva.
En concreto, las empresas en Europa abonan en cotizaciones sociales de media el 8 % del PIB, frente al 8,2 % de España, aportaciones que en la UE representan el 20 % de la recaudación fiscal y en España el 24,7 %.
Cepyme ve riesgos para el empleo en el alza de la base máxima de cotización
Por su parte, la patronal de las pymes Cepyme ha alertado hoy de que el incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social de entre el 10 % y el 12 % «puede poner en riesgo la recuperación del empleo».
En un comunicado, Cepyme ha asegurado que un incremento de las cotizaciones sociales supone un encarecimiento de los costes laborales, que comprometerá la competitividad de las empresas españolas frente a sus socios europeos y penalizará su actividad nacional e internacional y la inversión.
También el empleo, ha añadido, en un momento en el que los últimos indicadores del mercado de trabajo advierten de «signos de ralentización en el ritmo de creación de puestos de trabajo».
Por otro lado, ha recordado que este aumento adicional de los costes laborales se produce tras haberse alcanzado un acuerdo plurianual para el empleo entre los interlocutores sociales que contempla «compromisos en materia de revisión al alza de las condiciones salariales».
En este sentido, ha recordado que las empresas españolas, en un 99 % pymes, pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social que la media de la UE y de la Eurozona.
Así, las cotizaciones en España representan un 8,2 % del PIB y un 24,7% de la recaudación impositiva, frente al 8 % y 20 % de media de la UE y en la Eurozona.
Un incremento del 10 % de esa base máxima, el coste anual para las empresas supera los 1.467,5 millones de euros, mientras que un alza del 12 % tendría un impacto de 1.760,9 millones, según Cepyme, que también se lamenta del impacto que supondrá el incremento 22,3 % del salario mínimo interprofesional (SMI).
Por todo ello, Cepyme ha expresado su rechazo a estos incrementos de los costes laborales que van «en la dirección contraria a lo que necesita la economía española, que es mayor apoyo e impulso a la actividad productiva, especialmente de las pymes que generan y sostienen el 70 % del empleo.