La subida precio de la vivienda se ralentiza entre enero y marzo por primera vez desde 2016

La subida precio de la vivienda se ralentiza entre enero y marzo por primera vez desde 2016

07 junio, 2018
|
Actualizado: 07 junio, 2018 10:59
|
PUBLICIDAD

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) cae en el primer trimestre de 2018 por primera vez en tasa intertrimestral desde 2016. No obstante, se sitúa en el 6,2%. La vivienda nueva baja al 5,7%, un 23% menos respecto a la tasa anterior, cuando se registraba un 7,4%.

Entre enero y marzo, los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 6,3%, mientras los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 5,7%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Ferran Font, director de Pisos.com, «la variación al alza de los precios de la vivienda registrada por el INE y correspondiente al primer trimestre del año arroja un crecimiento que, si bien es inferior al trimestre precedente por primera vez desde mediados de 2016, sigue en unos valores claramente crecientes respecto al mismo periodo del 2017.

«Madrid, Cataluña y Baleares siguen siendo las regiones que están a la cabeza de estos crecimientos, destacando claramente como puntas de lanza de la recuperación del sector. En lo que respecta a las tipologías, la obra nueva vuelve a crecer ligeramente por encima de la segunda mano después de dos trimestres de no hacerlo», ha indicado Font, quien ha señalado: «Con la moderación en el crecimiento de este trimestre, los precios siguen una senda al alza razonable y deberían continuar así para lograr una consolidación sin rupturas. Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta».

Según la misma fuente, el valor de las casas usadas lleva dieciséis trimestres consecutivos creciendo, en los tres últimos con tasas superiores al 6%. En el caso del mercado de la vivienda nueva, los precios no han parado de aumentar desde el segundo trimestre de 2014. Respecto al cuarto trimestre de 2017, los precios subieron el 1,4%, con aumentos del 2,1% en el caso de la obra nueva y del 1,3% en el de la usada.

Así, el año arranca en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cuatro años y que en 2017 llevó a que los precios cerraran con un incremento anual del 6,2% en términos interanuales, la mayor desde 2007. De vuelta a los datos del primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (10,2%), Cataluña (8,6%) y Baleares (8,2%) a la cabeza.

Los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (0,3%), Castilla-La Mancha (0,7%), Navarra (2,1%) y Asturias (2,2%). En términos intertrimestrales, el incremento de los precios se suavizó en la mayoría de las autonomías, con rebajas de 1,7 puntos en Madrid y de 1,6 puntos en Baleares y Cataluña.

El INE ha explicado que ha llevado a cabo la revisión anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV), base 2015, actualizando el modelo de regresión y el conjunto de tipologías de viviendas cuyos precios se seguirán a lo largo del año, así como su estructura de ponderaciones.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD