La tecnología en Fitur:  De colchones inteligentes a espejos futuristas

La tecnología en Fitur: De colchones inteligentes a espejos futuristas

17 enero, 2018
|
Actualizado: 17 enero, 2018 21:17
|
PUBLICIDAD

Aplicaciones que hacen la experiencia turística más «humana», realidad aumentada para conocer los destinos desde todos los puntos de vista antes de llegar o el «big data» para entender al turista y responder a sus expectativas antes, durante y después del viaje marcan el futuro del turismo.
Así se ha puesto de manifiesto en la edición más tecnológica de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con un 16% más de empresas tecnológicas y que ha arrancado este miércoles en Madrid con una sección especializada, FiturtechY, en la que se están abordando todas estas cuestiones.
También se pueden ver y probar «in situ» algunos de estos desarrollos, por ejemplo en el Techyhotel, desarrollado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el pabellón 10 de esta feria.
El director del ITH, Álvaro Carrillo, ha explicado a Efe que «este año hay mucha tecnología, pero tecnología que sirve para humanizar la experiencia en el hotel» pues gracias a los datos se puede conocer «quién es cada cliente y a partir de ahí que el hotel reaccione ante cada huésped distinto y le dé una experiencia distinta».
«Gracias a la tecnología humanizamos la experiencia. Suena un poco contradictorio, pero es lo que estamos haciendo en el sector turístico», que, «siendo muy eficientes en la gestión de recursos, podemos conseguir que cada cliente tenga la experiencia que quiere», ha explicado.
De hecho, con solo mirarse en un espejo, el cliente puede acceder al hotel, que le reconoce a través de un sistema biométrico que adapta la habitación a sus gustos -temperatura, colores e incluso decoración-.
Y no sólo eso, con un sistema incorporado en el colchón, el hotel conoce cómo ha dormido el cliente y, en función de eso, puede recomendarle algunas actividades u otras para el día siguiente.
Muy cerca del hotel del futuro se encuentra el espacio de Fitur Know How & Export donde la realidad aumentada es la protagonista en «Viaja con realidad virtual» que, con sólo ponerse unas gafas, permite hacer un recorrido virtual por la ciudad de Málaga o realizar parte del Camino de Santiago.
Otras opciones son visitar las Maravillas de Marrakech, el Círculo Polar Ártico, Haití o ver los molinos manchegos como los imaginó Miguel de Cervantes en la cabeza de Don Quijote de la Mancha.
Para no perderse es la experiencia de volar como un pájaro en el cielo de Nueva York gracias a «Birdly», un simulador para los cinco sentidos que incluso puede sumergir al visitante en la ciudad de los rascacielos en la película de King Kong.
En esta primera jornada también se ha hablado de la clave de muchos de estos desarrollos, los datos y la huella digital de los viajeros cada vez que organizan, realizan o cuentan sus viajes desde los propios destinos.
Responsables de las cadenas hotelera Palladium, NH Hotel Group y Meliá Hotels International han coincidido en que los datos son un «combustible» para todo los procesos de negocio, si bien han abundado en las posibilidades para hacer mercadotecnia y acercarse al cliente de una manera cada vez más personalizada.
De hecho, el desarrollo tecnológico permite ya que cada cliente acceda a una «web diferente» en algunas de estas cadenas y se ha debatido sobre la posibilidad de ofrecer precios diferentes en función del perfil de cada viajero.
Y es que Internet cambió y sigue haciendo evolucionar la forma de viajar y de comprar viajes, como se ha visto con el desarrollo de portales de reservas como Booking, que, según ha explicado Fabián González en #techYnegocio, de Phocuswright, aglutina la mitad de las reservas de hoteles que se hacen a través de Internet.
La evolución del turismo se analiza en Fitur, un desarrollo muy pegado a la tecnología que, casi por contradicción, busca ofrecer experiencias cada vez más personalizadas.

Noticias Relacionadas: