La televisón pública valenciana: ¿Nueva arma para el independentismo?

La televisón pública valenciana: ¿Nueva arma para el independentismo?

11 diciembre, 2017
|
Actualizado: 11 diciembre, 2017 17:53
|
PUBLICIDAD

El nuevo canal autonómico de la Comunidad Valenciana, À punt, ha ordenado a sus profesionales que no utilicen los gentilicios «municipio alicantino», «municipio castellonense».

Según ha publicado el dirio ABC, con esta medida se elude a casi tres centenares de localidades como «pueblos valencianos», con la única excepción de las dos capitales de provincia respectivas. El Partido Popular de la provincia de Alicante ha calificado estas normas que aparecen en el libro de estil de À punt de «insulto a los alicantinos» porque «elimina la provincia de Alicante» en su lenguaje e insta a usar el término «valencianos» para el «conjunto de la población o el territorio» mientras no hay gentilicio para las provincias.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha presentado este lunes el libro de estilo, un documento que recoge las recomendaciones que deben seguir los periodistas del medio.

 

El presidente del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha lamentado que la programación “haya comenzado sin deportes, sin noticias y cubriendo los huecos con música pero solo con grupos afines”. El dirigente popular recuerda que “el objetivo es que determinados grupos y músicos de ideología afín a Compromís, incluso alguno de ellos diputado autonómico, puedan ganar dinero con derechos de autor por la emisión de sus obras, pero lo que está claro es que no están pensando en ningún momento en emitir la música del Maestro Palau ni el cant d’estil”.

“El adoctrinamiento a la sociedad valenciana está presente en las escuelas públicas como venimos denunciando y ahora también lo va a estar en los medios de comunicación públicos que también quieren dominar desde su nacimiento”, ha proseguido Bellver, quien lamenta el rumbo que hoy ha comenzado el audiovisual público valenciano como “imitación del modelo catalán”.

La radio pública valenciana empieza a emitir 4 años después del cierre de R9

 La nueva radio pública valenciana, À Punt, ha iniciado hoy sus emisiones definitivas a las diez de la mañana con el magacín matinal «Al ras», que pone fin a cuatro años de silencio en la sintonía de la anterior radio pública, Ràdio Nou, que fue apagada la noche del 28 de noviembre de 2013.

El programa que da inicio a la nueva radio está dirigido por la periodista Jèssica Crespo, quien ha asegurado que hoy es «un día histórico», porque la ciudadanía valenciana vuelve a tener medios de comunicación públicos en valenciano y a contar con una radio pública, como el resto de comunidades autónomas.

La locutora ha recordado que hace cuatro años se impuso a los valencianos un «silencio» que hoy se rompe con una radio que tiene palabra, música, canciones y «muchas ganas» de convertirse en «imprescindible» para los valencianos, y que se regirá por la veracidad, la imparcialidad, la pluralidad y la accesibilidad.

«Al ras» se emitirá de lunes a viernes de 10 a 13 horas y es uno de los diez programas que conforman la parrilla provisional de la nueva radio, que por el momento no ofrece informativos, ya que se esperará a contar con la totalidad de la plantilla.

La nueva emisora emite desde dos estudios provisionales del centro de producción de programas de Burjassot (Valencia) y la hacen posible entre 70 y 80 profesionales, que incluyen a técnicos, personal de los programas y colaboradores.

El pasado 13 de noviembre comenzaron las emisiones en pruebas de la radio pública, con música en valenciano e indicativos que han permitido hacer las comprobaciones técnicas previas al inicio definitivo de las emisiones.

La página web ampliará sus contenidos a partir del 19 de diciembre con dos series de animación de producción propia, otras dos para el público de preescolar y tres más para menores de 5 a 12 años.

Por lo que respecta a la televisión pública, el objetivo es que comience en el primer trimestre de 2018, aunque la fecha exacta dependerá de la incorporación de los profesionales a través de la bolsa de trabajo temporal.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado «entusiasmado» a través de su cuenta de Twitter por el inicio de las emisiones radiofónicas y ha defendido el servicio público «por encima de todo» y que haya un «ecosistema potente» de medios de comunicación para los valencianos.

Noticias Relacionadas: