La Tierra de Campos palentina renace con las cinco sedes del Museo Territorial

La Tierra de Campos palentina renace con las cinco sedes del Museo Territorial

Cuatro municipios albergan joyas artísticas que revitalizarán la economía de la comarca
11 junio, 2021
|
Actualizado: 11 junio, 2021 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Museo Territorial de Campos del Renacimiento abrió hoy sus puertas, de la mano de cuatro localidades palentinas de Tierra de Campos y cinco sedes, para revalorizar el patrimonio histórico, cultural y religioso de la zona, así como dinamizar la economía y el turismo del entorno. Un proyecto en el que están implicados la Diócesis, la Diputación palentina, la Junta y la Fundación Edades del Hombre para dar a conocer el catálogo artístico renacentista de incalculable valor.

Durante el acto de inauguración que acogió la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, una de las localidades que congrega el proyecto, junto a Fuentes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, subrayó que este museo territorial es una de las iniciativas con las que la institución provincial quiere poner en valor los recursos no deslocalizados de Palencia.

«La Diputación siempre ha creído en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales y patrimoniales como motor de desarrollo», como ocurrió con el impulso de las Loras como Geoparque Mundial de la Unesco. Resaltó la importancia de poner en marcha esta iniciativa «en medio de una crisis sanitaria como la que vivimos , por su potencial dinamizador de la economía y del territorio».

El proyecto cultural de la Diócesis de Palencia, que nace por iniciativa de los alcaldes y párrocos de estas localidades, cuenta con un convenio firmado con la Diputación, para el periodo 2021-2023, por un importe de 325.000 euros aportados por la administración provincial, que se une a la inversión de 1,3 millones de euros para la restauración y adecuación de los templos, aclaró Armisén.

Dicha inversión ha sido aportada en su mayoría por la Diputación, con 800.000 euros, seguida de la cooperación de la Junta, con otros 400.000 euros, y la Diócesis, con los 100.000 euros restantes, que es quien cede los templos y todas las obras de arte de su propiedad.

“El proyecto tiene que promover estas tierras para que los que aquí vivimos podamos vivir en libertad, en plenitud de derechos y abiertos al resto de hombres y mujeres de Castilla y León, de España y del mundo entero”, afirmó el obispo de Palencia, Manuel Herrero, quien manifestó su alegría y satisfacción por este museo y una muestra de “arte y de fe, pero también de colaboración entre las instituciones”.

Señaló que “lo que le mueve a la Iglesia para presentar el arte no es un afán de de exhibición o un solo motivo turístico, sino un anhelo evangelizador”. “La Iglesia vive para ello y para llevar la buena noticia a los hombres y las mujeres de todos los tiempos”. Y es que, Jesucristo “está representado de manera artística en estos templos”, apostilló Herrero.

Por su parte, el consejero de Cultura, Javier Ortega, destacó que se trata de una iniciativa creada para “acercar a todas las personas la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de Tierra de Campos”, y añadió que supondrá la “puesta en valor y la promoción del extraordinario patrimonio que atesoran las iglesias”.

Todo ello para potenciar una tierra desaprovechada y no deshabitada, al tener una oportunidad maravillosa, de la mano de esta riqueza y de una identidad que comparten los cuatro municipios. En ese sentido, recordó que la Consejería de Cultura ya desarrolló importantes obras de restauración en las iglesias de Santa Eugenia de Becerril, San Facundo y San Primitivo en Cisneros, así como otros templos en las localidades que engloba el atractivo cultural.

Una apuesta por elementos del pasado, que ahora son un recurso del presente y que se deben de utilizar con visión de futuro Ortega afirmó que el proyecto cuenta con el sello de calidad de las Edades del Hombre, cuya fundación ha elaborado el itinerario expositivo y se encargarán de su gestión.

“Vivimos en un territorio cada día más vaciado en el que uno de sus mayores recursos lo constituye el patrimonio. Este carácter de soledad de nuestra tierra lo que ha llevado a la Fundación a abrir nuevas líneas de trabajo, como un Centro de Documentación Digital del Patrimonio religioso de las diócesis de Castilla y León, la constitución de un Observatorio Permanente sobre el Futuro de Patrimonio o la búsqueda de nuevos modelos de gestión, entre los que se encuentra la creación de museos territoriales, como el actual”, dejó claro su secretario general, Gonzalo Jiménez.

Campos del Renacimiento nace de la unión de las museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor en un recorrido de unos 50 kilómetros.

Dicho trayecto lleva al a cada visitante a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias del museo territorial, encabezado por la iglesia de Santa María, en Becerril de Campos; Santa Eulalia, en Paredes de Nava; iglesia de San Pedro, por un lado, y San Facundo y San Primitivo, por otro, de Cisneros; y por último, la Iglesia Santa María en Fuentes de Nava.

Localidades donde nacieron, vivieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas de este museo, figuras fundamentales para entender el nacimiento y la evolución del Renacimiento en España. De forma excepcional y con motivo de su apertura al público, este sábado y domingo, el museo abrirá sus puertas de forma gratuita los vecinos de las cuatro calidades que albergan las cinco series campos del Renacimiento.

Por motivos de aforo las visitas se realizarán en grupos y por orden de reserva en los puntos de atención al público de cada iglesia, en el correo electrónico [email protected] y a través del teléfono de reservas 654 105 711. A partir del martes, el Museo Territorial abrirá sus puertas al público en general (también mediante cita previa) en su horario habitual: de martes a domingo, de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

Noticias Relacionadas: