El conflicto de intereses con Soria en el Banco Mundial por las demandas contra España

El conflicto de intereses con Soria en el Banco Mundial por las demandas contra España

05 septiembre, 2016
|
Actualizado: 05 septiembre, 2016 10:45
|
PUBLICIDAD

La torpeza del PP de enviar al ex ministro José Manuel Soria al Banco Mundial genera de por sí un conflicto de interés en el sector eléctrico español. Y es que, España tiene 27 demandas contra el recorte de las primas aplicadas a las renovables en el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, un organismo que depende del Banco Mundial.

El pasado 12 de agosto se sumaron las últimas demandas en este tribunal, con Cordoba Beheer, Cross Retail, Sevilla Beheer y Spanish Project Companies. Las demandas no solo comprenden empresas españolas, sino también israelíes y británicas. España es el país que más demandas en este tribunal y el puesto de Soria muestra claramente un conflicto de intereses.

Asimismo, España registra el 33% de todos las demandas de inversores en renovables ante el organismo de arbitraje internacional. Cabe recordar que Soria fue ministro de Industria, Energía y Turismo, y bajo su mandato se prorrogó el recorte a las renovables, iniciada con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, así como el impuesto al Sol.

Pese a ello, el Gobierno insiste en el nombramiento de Soria como director ejecutiva del Banco Mundial, un cargo que responde a una actuación política. Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la decisión se hace en base a la consideración «de una comisión técnica» y «de acuerdo con el escalafón». No obstante, esta comisión técnica está designada por el Gobierno, es decir, por nombramiento político. «Hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también», ha afirmado Sáenz de Santamaría a los periodistas a su llegada al desayuno informativo que protagoniza en un hotel madrileño el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta ha insistido en situar la designación del ex ministro de Industria, que renunció al cargo de ministro de Industria tras sus explicaciones por haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá, en un plano estrictamente técnico.

«Si lo ha solicitado -ha concluido- y es le primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo por supuesto».

No obstante, Manuel Llamas, de LibreMercado, ha cargado duramente contra la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Soria abandona el Gobierno para no perjudicar al PP y ahora es premiado por ello», ha criticado. A su juicio, la dimisión de José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo no se produjo por una inhabilitación ni imputación, sino «por mentir» sobre su relación con los papeles de Panamá.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno comete una «torpeza» más que se suma al reguero de casos de corrupción. Y es que, la decisión de enviar a Soria al Banco Mundial responde a un designación «política» y no técnica como afirma el Ejecutivo. Asimismo, pide al ministro coherencia ya que si abandonó la política por mentir no debería aspirar a este puesto. En este sentido, ha considerado que es más acertado que volviera a su puesto de «funcionario de clase A -la más alta-«. «Soria abandonó al Gobierno para no perjudicar al PP y ahora se le premia«, ha señalado.

«Es absurdo que el PP se enroque, en un momento en el que se exige ejemplaridad», ha continuado. «Esta torpeza tiene consecuencias fuertes. Se suma al reguero de escándalos y no le hace ningún bien al PP», ha insistido Llamas, quien tilda de despropósito anunciar este nombramiento tras «el fracaso de la investidura».

Noticias Relacionadas: