La transformación digital revoluciona la forma de contratación

La transformación digital revoluciona la forma de contratación

19 noviembre, 2018
|
Actualizado: 19 noviembre, 2018 10:47
|
PUBLICIDAD

En la actualidad, muchas empresas tratan de encontrar un perfil digital con la capacidad de adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, así como con una serie de conocimientos en las siguientes áreas: comercio electrónico, economía digital, Big Data e innovación. Además, debe poseer una actitud intraemprendedora, flexible y positiva. Sin embargo, parece ser que las compañías no lo tienen tan fácil a la hora de encontrarlo, ya que, a pesar de la elevada demanda de perfiles formados en las tecnologías de gran impacto, la realidad es que estos son escasos.

El talento digital es requerido por aquellas empresas que están afrontando nuevos mercados y nuevos modelos de negocio fundamentados en mencionadas tecnologías. No obstante, según ESIC, existe un gran déficit de personal capacitado digitalmente para cubrir esos puestos.

¿Cuáles son los perfiles más solicitados por las empresas?

A consecuencia de que cada vez más empresas están llevando a cabo su transformación digital, muchas personas han temido por sus empleos, ya que piensan que su labor puede ser automatizada. Pero lo cierto es que el factor humano sigue siendo esencial para poner en marcha todas las estrategias digitales capaces de llevar a la empresa al éxito. Esto puede suponer el freno al despido, ya que lo que las compañías deben hacer es, además de realizar nuevas contrataciones, proporcionar formación a sus trabajadores con el fin de que obtengan los conocimientos necesarios para desarrollar con eficacia nuevas tareas.

Esto sería una gran solución a la alta demanda de este perfil de profesionales, una demanda bastante superior a la oferta. Y es que las empresas buscan perfiles técnicos, como por ejemplo desarrolladores, científicos de datos, programadores y arquitectos de información, aunque también precisan perfiles más “de negocio”, tales como product managers o analistas.

Según el director general de ICEMED, el Instituto de Economía Digital de ESIC, la necesidad de perfiles más híbridos por parte de las compañías cada vez es mayor, es decir, profesionales que además de tener conocimientos técnicos, también posean visión de negocio, y viceversa, profesionales con visión de negocio que estén altamente familiarizados con las tecnologías, herramientas y soluciones, ya sea para explotarlas o para integrarlas.

No obstante, también existe una serie de competencias que continúan siendo capitales para perfiles profesionales específicos, como la capacitación en dirección de empresas. Se trata de competencias que aportan los programas de Alta Dirección o los MBA, aunque también se deben incorporar en ellos competencias digitales.

YouTube video

Noticias Relacionadas: