Programas del sabado
La UDEF detiene al expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

La UDEF detiene al expresidente del Barça Sandro Rosell por blanqueo de capitales

23 mayo, 2017
|
Actualizado: 23 mayo, 2017 8:15
|
PUBLICIDAD

Agentes de la UDEF han llevado a cabo el arresto de Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona, en una operación contra el blanqueo de capitales. Se cree que Rosell y su esposa, Marta Pineda, son los cabecillas de esta red.

El operativo de la Policía Nacional se ha lanzado a primera hora de este martes con el registro de viviendas y empresas de Barcelona, Gerona y Lérida. En esta operación se prevé la detención de Rosell y Pineda junto a otros tres presuntos implicados en esta trama de blanqueo de capitales, según publica El Confidencial, que afirma que las fuentes consultadas apuntan que los otros tres arrestados serían los testaferros del matrimonio.

Este caso, denominado Rimet, está controlado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3 y se inició hace un año tras informaciones facilitadas por el FBI de EE UU. El caso tiene su origen en la comisión rogatoria pedida por un juez de Nueva York a España donde se investigan las comisiones ilegales y los sobornos en la FIFA. El caso Rimet debe su nombre al abogado y árbitro francés Jules Rimet, ex presidente de la FIFA entre 1921 y 1054.

YouTube video

Con la información del FBI, la Policía Nacional realizó las comprobaciones oportunas, hasta llegar a la red societaria de Rosell, que trataría presuntamente de ocultar su fortuna.

Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ha embargado 10 millones de euros y unas 50 propiedades por valor de más de 25 millones. La mayor parte corresponde a Rosell y Pineda, aunque estaban a nombre de terceras personas para tratar de ocultarlos presuntamente a Hacienda.

No es la primera vez que Rosell estaba en el punto de mira en este caso. El pasado 2016, la Policía ya registró despachos vinculados a Rosell, pero sin realizar detención alguna.

El juez de Nueva York implicó a Rosell en el acuerdo entre Nike y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en 1996 por un importe de 160 millones de dólares. Entonces Rosell trabajaba para Nike en España y Portugal. Solo dos años después, en 1998, se hizo cargo de la división de Nike para toda Latinoamérica, donde se convirtió en pieza clave para los contratos de la CBF. Según testigos del caso, el ex presidente de la CBF, Ricardo Teixeira (1989-2012), cobró 15 millones de dólares en sobornos de Nike por la firma de ese acuerdo. Rosell suma esta investigación al caso Neymar, donde se investiga el fichaje de la estrella brasileña.

15 millones de euros

El dinero supuestamente desviado por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de derechos audiovisuales de la selección brasileña ascendería a 15 millones de euros, cantidad que se repartió con el expresidente de la federación de fútbol de Brasil Ricardo Teixeira y luego ocultó en Andorra.

 

 

Noticias Relacionadas: