La UDEF entrega al juez un pendrive sobre el caso Pujol olvidado en un cajón

La UDEF entrega al juez un pendrive sobre el caso Pujol olvidado en un cajón

09 febrero, 2017
|
Actualizado: 09 febrero, 2017 15:05
|
PUBLICIDAD

La nueva documentación la encontró un inspector «ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho», según ha asegurado el comisario José Manuel García Catalán, jefe accidental de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, al juez.
El comisario José Manuel García Catalán, jefe accidental de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fue quien entregó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el nuevo «pendrive» que podría contener datos relativos al caso Pujol, han informado a Efe fuentes próximas al caso.
García Catalán está al mando de la UDEF, la unidad que investiga los casos de corrupción, desde que Manuel Vázquez dejara el cargo el pasado año para hacerse cargo de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
Él fue quien entregó el lunes 6 de febrero al juez el lápiz de memoria relativo a esa investigación y le explicó que fue encontrado por el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción.
El comisario dijo al juez que el inspector se presentó en su despacho «hace unos días» y le dijo que, «ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho», lo había encontrado.
Fue el propio inspector quien le comentó que ese lápiz de memoria podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo García Catalán al juez, según la documentación a la que ha tenido acceso Efe.
Ahora, el próximo martes 14 de febrero, la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) procederá a la apertura, volcado y análisis de dicho dispositivo de memoria, de 8 gigas de capacidad.
Esa Unidad no sólo puede acceder al contenido del dispositivo, sino también rastrear qué modificaciones ha sufrido, en qué momento y si se ha producido algún borrado, han explicado a Efe fuentes policiales.
En octubre de 2016, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó al juez un informe contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, basado también en un «pendrive», cuya procedencia investiga ahora el magistrado en una pieza separada.
De hecho, el mismo 6 de febrero acordó citar como testigos al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que ayuden a aclarar de dónde salió la información contenida en ese informe que acusaba a Jordi Pujol hijo de ocultar 4,4 millones de euros una vez imputado.
El juez citó a los mandos policiales tras una denuncia por falsedad documental del exdirector de la agencia de detectives Método 3 Francisco Marco, quien señala a dos de sus exempleados como colaboradores a sueldo de la Policía para obtener pruebas de forma ilegal sobre diferentes cargos políticos o mandos policiales catalanes.
 

Noticias Relacionadas: