La UE celebra el fin del «roaming»

La UE celebra el fin del «roaming»

15 junio, 2017
|
Actualizado: 15 junio, 2017 18:20
|
PUBLICIDAD

La Unión Europea (UE) celebró el inicio de la nueva legislación que pone fin a los gastos asociados al uso del teléfono móvil en itinerancia («roaming«) en otros Estados miembros diferentes al del país de origen y avisó a operadores y reguladores de que velará por su cumplimiento.

El portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, afirmó en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario que es «un gran día» ya que los gastos de itinerancia «no se aplicarán más» para los ciudadanos de la UE en su territorio.

Schinas aludió a la declaración en la víspera de la abolición del «roaming» de la presidencia maltesa del Consejo de la UE; el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, en la que aseguraron que se trata de «una verdadera historia de éxito europeo».

Además, el portavoz del Ejecutivo comunitario avisó de que «vigilarán cuidadosamente» la situación para garantizar que las normas comunitarias sean «aplicadas» por los operadores y «ejecutadas» por los reguladores nacionales.

La mayoría de las compañías de telefonía móvil que operan en los mercados europeos se adelantaron al plazo límite, aunque otras como Telefónica o la italiana Tim apuraron hasta este jueves para eliminar los sobrecargos.

Las tarifas mayoristas que se cobrarán unas compañías a otras quedaron fijadas en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms.

En datos, la reducción será progresiva: 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio; 6 euros a partir del 1 de enero de 2018; 4,5 euros en 2019; 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Noticias Relacionadas: